Indice casas desocupadas EEUU, estable en tercer trimestre

martes 28 de octubre de 2008 15:32 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La porción de casas vacías en Estados Unidos se mantuvo estable en el tercer trimestre, de acuerdo con datos divulgados el martes, ya que la inusualmente alta cantidad de propiedades desocupadas mostró una continua debilidad en el sector de viviendas.

Un índice elevado de propiedades desocupadas es la señal de que muchos propietarios se han mudado de su residencia primaria incluso antes de que fuera vendida.

El índice de propiedades desocupadas de 2,8 por ciento en el tercer trimestre no tuvo cambios con respecto al segundo trimestre y estuvo por debajo del máximo del 2,9 por ciento observado en el primer trimestre del año, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

"Hasta que no veamos dos trimestres consecutivos con un declive en el índice, uno estaría en apuros al decir que el mercado inmobiliario está mejorando", dijo Dean Banker, director del Center for Economic and Policy Research en Washington. "Hasta entonces, continuará existiendo en los precios mucha presión hacia la baja", agregó.

Entre las regiones, el sector noreste tuvo un relativamente modesto índice de propiedades desocupadas del 2,1 por ciento, mientras que el índice correspondiente al oeste fue de un 2,8 por ciento. El índice fue de 2,9 por ciento para la región central, mientras que el oeste registró el mayor índice, un 3,1 por ciento.

"La mayoría de la gente no posee los medios para dejar una propiedad desocupada", dijo Baker. "En ese sentido, es una medición de cuán angustioso se encuentra el mercado", agregó.

(Reporte de Patrick Rucker; Editado en español por Rodolfo Saavedra)