Se extiende la desesperación en medio de despidos EEUU

domingo 1 de febrero de 2009 07:52 GYT
 

Por Carey Gillam

OVERLAND PARK, EEUU (Reuters) - Ha pasado casi un año desde la última vez que Todd Wilson cobró su salario por última vez. Este vendedor de computadoras de Kansas no estaba muy preocupado al principio, ya que tenía un sólido historial laboral, ahorros decentes y una esposa con trabajo.

Pero ahora, con el desempleo creciendo a su alrededor, como los nuevos 8.000 despidos anunciados esta semana por Sprint Nextel, que tiene sede en Overland Park, Kansas, la competencia por los pocos puestos de trabajo que quedan está aumentando -y la desesperación comienza a instalarse.

"Cualquiera que esté buscando trabajo ahora está sintiendo un tsunami económico", afirma Wilson, de 48 años, quien dice haber agotado los ahorros de su familia y ahora se pasa casi todos los días buscando empleo en un centro de asistencia laboral de la zona. "Uno siente como si de repente, todo se ha venido abajo".

Lejos de los políticos de Washington, en comunidades de todo Estados Unidos, las versiones de planes federales de estímulos económicos y rescates bancarios ofrecen sólo una leve esperanza de ayuda. Muchos trabajadores dicen que el desempleo en constante aumento augura un largo camino de penurias en el futuro.

Sólo esta semana, compañías estadounidenses como Sprint, Home Depot, Caterpillar, Texas Instruments y otras anunciaron que reducirían más de 60.000 puestos de trabajo.

El martes se anunciaron otros 10.000 despidos. Sólo en enero fueron recortados más de 210.000 puestos de trabajo. El jueves pasado, el Departamento de Trabajo dijo que el número de estadounidenses que solicitó por primera vez subsidio de desempleo la semana anterior subió inesperadamente a la cifra récord de 588.000.

Todo esto se agrega a los 524.000 puestos de trabajo perdidos en diciembre y un creciente desempleo en todos los estados del país que ha llevado la tasa de desempleo al 7,2 por ciento frente al 6,8 por ciento de noviembre, según el Departamento de Trabajo.

En total, más de 11 millones de trabajadores estadounidenses están desempleados, un salto de 48 por ciento respecto el año anterior.   Continuación...