11 de marzo de 2009 / 20:58 / hace 9 años

Cuba espera más visitantes de EEUU tras flexibilización normas

LA HABANA (Reuters) - Cuba espera recibir una gran afluencia de visitantes de Estados Unidos, después de que el presidente Barack Obama convirtió el miércoles en ley un proyecto que flexibiliza las restricciones de viajes y comercio con la isla, dijeron fuentes de una empresa estatal de turismo.

<p>Cubanos le dan la bienvenida a familiares estadounidenses en el aeropuerto Jos&eacute; Mart&iacute; en La Habana, 11 mar 2009. Cuba espera recibir una gran afluencia de visitantes de Estados Unidos, despu&eacute;s de que el presidente Barack Obama convirti&oacute; el mi&eacute;rcoles en ley un proyecto que flexibiliza las restricciones de viajes y comercio con la isla, dijeron fuentes de una empresa estatal de turismo. REUTERS/Enrique De La Osa</p>

Obama, quien prometió durante su campaña electoral flexibilizar las medidas impuestas contra Cuba en el 2004 por el entonces mandatario George W. Bush, firmó la legislación que dispone de 410.000 millones de dólares para financiar operaciones del Gobierno hasta el 30 de septiembre.

El proyecto, que encontró una dura oposición entre otros de los legisladores Bill Nelson y Robert Menéndez, permitirá a los cubano-estadounidenses visitar la isla anualmente, en lugar de cada tres años como hasta ahora, y permanecer por más de las dos semanas autorizadas hasta el momento.

“Se está esperando una buena afluencia de visitantes de Estados Unidos, de hecho ya concluyó la ampliación de la aduana y de la terminal dos (que recepciona los vuelos de Florida)”, dijo a Reuters una fuente de la agencia Havanatur Celimar, líder en el mercado de Estados Unidos en la isla.

“Es incalculable lo que se espera de visitantes”, agregó la fuente, que pidió no ser identificada.

Otra fuente de la empresa dijo que antes de la restricciones a los viajes y las remesas del 2004, la agencia recibía entre 20 y 22 vuelos diarios como promedio procedentes de Miami, Los Angeles y Nueva York.

Actualmente, sólo llegan a La Habana entre tres y cinco vuelos diarios como promedio, y un carguero con equipajes, debido a que “los aviones que están operando son pequeños”, añadió.

La nueva ley permitirá también a los vendedores de productos agrícolas y medicamentos mayores facilidades para trasladarse a La Habana, y amplía el límite de las remesas familiares de 100 dólares cada mes.

Aunque los medios locales cubanos no difundieron hasta ahora la información, el aeropuerto internacional de La Habana era el miércoles un hervidero de rumores sobre el tema de los viajes.

“Es una gran satisfacción que quiten un poco de trabas para viajar a Cuba, por lo menos es un primer paso para que mejoren las relaciones”, dijo Pedro Fernández, un cubano que vive en Miami y que desde 1994 viaja a la isla, al despedirse de familiares en La Habana.

Funcionarios cubanos habían dicho en diciembre pasado que la isla estaba “preparada” para recibir turistas de Estados Unidos, poco antes de que Obama asumiera la presidencia el 20 de enero y prometiera aflojar la cuerda que tensó su predecesor Bush.

Incluso, el Ministerio de Turismo dijo el pasado año que Cuba ampliaría su capacidad hotelera de 46.000 habitaciones en más de 21 por ciento, sin precisar cuándo concluirían las nuevas construcciones.

Cuba y Estados Unidos están enfrentados ideológicamente desde poco después de la revolución de 1959. Washington aplica a La Habana un embargo económico desde hace 47 años.

Reporte de Nelson Acosta; escrito por Rosa Tania Valdés

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below