Crecen dudas sobre la exactitud de las cifras del PIB en Perú

viernes 22 de mayo de 2009 19:32 GYT
 

Por Terry Wade

LIMA (Reuters) - Las estadísticas oficiales del crecimiento económico de Perú podrían ser demasiado optimistas y muestran una expansión productiva cuando el país andino está ya sufriendo una recesión, dijeron dos expertos peruanos.

El organismo peruano de estadísticas, INEI, comenzó a trabajar con una nueva metodología para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2007, y sus resultados difieren notablemente del modelo anterior.

Bruno Seminario, profesor de economía en la Universidad del Pacífico en Lima y que ha comparado los datos actuales con los del modelo antiguo, dijo que la senda de la economía de Perú es diferente a lo que presenta el presidente Alan García, quien afirma que el país sorteará la recesión mundial.

"Este cambio (de una nueva metodología) ha generado tantas distorsiones que nadie sabe lo que está pasando", dijo a Reuters Seminario en una entrevista el viernes.

El jefe del INEI, Renán Quispe, quien declinó comentarios sobre el tema pero que antes ha defendido las recientes cifras del PIB, anunció hace una semana que la economía peruana creció un 2,86 por ciento en enero, un 0,13 por ciento en febrero y 3,05 por ciento en marzo, usando la nueva metodología.

Pero Seminario dijo que cuando se utiliza el anterior modelo del INEI, las cifras no son buenas y registran una contracción económica de un 0,51 por ciento en enero, un 1,38 por ciento en febrero y 1,71 por ciento en marzo.

El académico dijo que Perú está sufriendo de una recesión similar al que registró después de la crisis financiera de Asia en 1997 y 1998, y que la economía local está en un punto muerto tras la expansión de casi el 10 por ciento en los dos últimos años debido al auge de los precios de las materias primas.

Seminario dijo que los resultados con la nueva metodología del INEI no tiene lógica, en momentos en que otros indicadores y países que dependen de las exportaciones de materias primas están siendo golpeados por los bajos precios.   Continuación...