4 de septiembre de 2009 / 22:47 / hace 8 años

Juez ecuatoriano abandona juicio contra Chevron

4 MIN. DE LECTURA

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - El juez ecuatoriano que tramita un millonario juicio ambiental contra la petrolera Chevron Corp se excusó el viernes de continuar en el proceso, tras una denuncia de la firma estadounidense sobre su participación en una supuesta red de sobornos.

La decisión del juez se produce en momentos en que la Fiscalía, la Procuraduría y el Gobierno anunciaron investigaciones para determinar la veracidad de la acusación de Chevron y la intención de la petrolera al denunciar el presunto acto de corrupción.

"Decidí separarme del conocimiento de esa causa a efectos de que la autoridad que corresponda siga tramitando el caso", dijo el juez Juan Núñez, vía telefónica a Reuters.

Chevron pidió la destitución del juez, al presentar unos videos en los que aparece anunciando un fallo en contra de la petrolera, pese a que el millonario juicio aún no ha concluido.

El juez estaba próximo a emitir una sentencia en el juicio planteado por comunidades indígenas contra la petrolera por supuestos daños causados al ambiente durante sus operaciones en el país andino.

La cuantía del juicio, que se realiza en la ciudad de Lago Agrio, asciende a 27.000 millones de dólares.

Núñez aclaró que con su salida se retrasará el proceso y el fallo definitivo previsto para fines de año.

"Yo tengo la conciencia tranquila, no he cometido error, peor delito alguno y es importante que se investigue. Por eso dejo en libertad a las autoridades", agregó Núñez, quien ha aceptado haber tenido la reunión.

Tras la denuncia, las autoridades ecuatorianas han solicitado a Chevron los videos originales, no obstante diferentes entidades han anunciado investigaciones sobre la denuncia pública.

El fiscal Washington Pesántez se sumó a los anuncios de la Procuraduría y del Gobierno de iniciar una indagaciÛn para determinar la veracidad de los videos difundidos por la petrolera y llamó a declarar a los involucrados, entre ellos a directivos de la firma.

Desviar La Atencion

Chevron dijo en un comunicado que los fallos del juez debían ser anulados, lo que implicaría iniciar nuevamente el proceso que lleva más de 10 años.

"Esperamos también que la remoción del juez no sea un intento para desviar la atención de las serias implicaciones que se hacen en los videos sobre la interferencia política en el caso", agregó la firma

Chevron pidió que se continúe con la investigación de los hechos, pese a la decisión del juez.

La preocupación de que exista la intención de desviar la atención también la tiene Pesántez. El Fiscal espera que la petrolera estadounidense no utilice este mecanismo para evadir un eventual fallo desfavorable en el juicio.

"Chevron está utilizando ese video para deslegitimar el proceso que se lleva adelante en su contra y buscar desde ya un pretexto para, en el caso de ser condenados, no pagar las indemnizaciones cuantiosas", agregó.

Pesántez defendió al juez y señaló que la separación del caso es sólo para evitar que Chevron tenga excusas para evitar cumplir en el histórico juicio ambiental.

Los demandantes en el juicio amenazaron inclusive con pedir el embargo de los bienes de Chevron si se niega a reconocer un fallo desfavorable y preparan una demanda en Estados Unidos contra la petrolera.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Mario Naranjo)

(alexandra.valencia@reuters.com; 5932 2523560 x106. Mesa de edición en español 562 4374411))

Reuters Av Mn Mv/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below