18 de septiembre de 2009 / 0:38 / en 8 años

Chávez dice aplicará medidas económicas en octubre

CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez dijo el jueves que aplicará a partir de octubre un nuevo paquete de medidas económicas para agilizar la entrega de dólares y reactivar la economía venezolana, golpeada por la caída de los precios del crudo en medio de la crisis global.

Este sería el segundo bloque de iniciativas del Gobierno para paliar los efectos de la recesión mundial, luego de que las medidas de marzo no evitaron que la economía del país se contrajera en el segundo trimestre por primera vez en cinco años y la inflación continuara su escalada de dos dígitos.

“Ayer tarde (tomamos) cerca de 40 decisiones en el orden económico, que informaremos en las próximas horas en los próximos días”, dijo Chávez a periodistas, antes de recibir al tenor español Plácido Domingo en el Palacio de Miraflores.

Parte de las medidas estarían orientadas a reducir la brecha entre la cotización oficial del dólar, controlada por el Gobierno, y la del mercado paralelo, factor que está contribuyendo a inflamar la inflación más alta de la región

Para ello, el mandatario adelantó que agilizará la entrega de divisas, que fue restringida durante meses por los menores ingresos petroleros forzando a empresas y particulares a acudir al mercado paralelo para hacerse con divisas debido al control cambiario vigente en el país desde el 2003.

Chávez dijo que dio luz verde a una emisión de deuda interna aprobada a principios de mes por la Asamblea Nacional, una de las herramientas que se ha utilizado en el pasado para reducir el diferencial cambiario ya que permitiría comprar deuda en bolívares que es pagadera en dólares.

“Ayer firmé la aprobación para colocar en el mercado interno 10.000 millones de bolívares fuertes, es decir, 5.000 millones de dólares, y lo recogemos en menos de un mes, porque el circulante es muy alto”, destacó, sin dar más detalles sobre resto de las decisiones.

El llamado “dólar permuta”, resultado del intercambio de títulos locales por Letras del Tesoro estadounidenses, ha cedido en recientes jornadas por rumores de una posible emisión interna de deuda en dólares, así como un aumento de la oferta de los codiciados billetes verdes a tipo de cambio oficial.

El Gobierno ha descartado en varias ocasiones la posibilidad de devaluar el bolívar, mientras versiones de prensa y algunos analistas sostienen que se podrían establecer diversas tasas de cambio para el dólar según cuál sea el destino de las divisas.

EXCUSAS PARA EXPROPIAR

Chávez también reiteró que expropiará las empresas privadas que no se subordinen a los intereses del Estado, tras nacionalizar en los últimos años grandes empresas de sectores estratégicos como parte de su plan para crear una economía socialista en el país petrolero.

Tras estatizar la principal compañía de telecomunicaciones, el sector eléctrico, multimillonarios proyectos petroleros, la mayor siderúrgica y un gran banco, Chávez ha puesto su mira en el sector alimentario, donde varias firmas podrían acabar en manos del Gobierno por incumplir las leyes de producción.

“(Las compañías) tienen que subordinarse al interés del Estado, si no la expropiaremos, no tengo problemas. Si me dan excusa, la expropiaremos y la convertiremos en propiedad social”, dijo el mandatario.

Actualmente, las autoridades estudian la nacionalización de dos importantes firmas cafeteras, a las que acusan de acaparar producto o destinarlo a la exportación en vez de suplir al mercado interno, donde se han registrado brotes de escasez de este y otros productos básicos.

Gremios empresariales denuncian que las políticas socialistas del Gobierno, como el control de precios sobre algunos productos y el control de cambio que les limita las divisas disponibles, están asfixiando a los industriales venezolanos, obligando a importar más productos.

El mandatario, que ha convertido al Estado en el principal agente económico del país, ha instado a los parlamentarios a acelerar la aprobación de una serie de leyes para finalizar la transición hacia un modelo de producción socialista.

Por Fabián Andrés Cambero, editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below