Mercado automotor chino crecerá menos tras récord en el 2009

martes 13 de octubre de 2009 11:33 GYT
 

Por Fang Yan y Doug Young

SHANGHAI/HONG KONG (Reuters) - Las ventas de autos en China se dispararon a niveles récord en los últimos meses gracias a incentivos del Gobierno, pero la ayuda podría desaparecer en el 2010 si Pekín se inquieta por una economía que se sobrecalienta.

Las ventas de autos de pasajeros de China se dispararon un 83,6 por ciento interanual en septiembre, con más de 1 millón de unidades vendidas en el mes, informó el martes la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Más temprano, SAIC Motor Corp, la mayor automotriz de china, dijo que las ventas seguían subiendo y que el alza alcanzaba a un 47 por ciento en los primeros nueve meses, en la comparación con el mismo período del año anterior.

Las sólidas ventas se suman a reportes similares en días recientes de la mayor parte de los principales actores de la industria, incluidos Geely Automobile, Dongfeng Automobile y las unidades chinas de General Motors y Volkswagen.

Todos se han visto beneficiados de las políticas gubernamentales que apoyan el consumo doméstico, en el marco del programa de estímulo de Pekín frente a la crisis económica mundial.

El mercado automotor chino superó en enero a Estados Unidos como el mayor del mundo, y ha destacado este año en medio de una industria global en problemas.

Analistas opinan que la política monetaria flexible, que ha impulsado a la industria, continuará al menos hasta fin de año.

"Las ventas de autos dependen fuertemente de las políticas, al igual que el mercado bursátil. Es difícil dar una previsión de ventas para el próximo año, ya que no sabemos si es que el Gobierno renovará los recortes de impuestos a autos pequeños una vez que terminen a fin de año", dijo Qin Xuwen, analista de Orient Securities.   Continuación...