Brasil detalla represalia sobre patentes y derechos autor EEUU

lunes 15 de marzo de 2010 11:21 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Brasil reveló el lunes una lista preliminar de patentes y derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos que podría restringir a menos que ambos países alcancen un acuerdo para terminar una extensa disputa sobre los subsidios al algodón en el país del norte.

Este es el segundo conjunto de medidas que Brasil da a conocer en una semana para presionar a Washington a acatar un fallo de la Organización Mundial de Comercio que determinó que los subsidios estadounidenses al algodón y el programa de garantías crediticias a la exportación son ilegales.

Diplomáticos, expertos comerciales y líderes empresariales están observando de cerca el caso porque es uno de los pocos en los que la OMC ha permitido represalias cruzadas, en lo que la parte perjudicada puede tomar represalias contra un sector no involucrado en la disputa.

Brasil se convertiría en el primer país en aplicar represalias cruzadas bajo las normas de la OMC.

Las nuevas medidas, que están todavía sujetas a audiencias públicas, suspenderían por un tiempo limitado las patentes de Estados Unidos sobre productos farmacológicos, químicos y biotecnológicos.

Además, permitirían que Brasil restrinja los derechos de autor en la industria musical y audiovisual.

Las medidas listadas en una publicación oficial también permitirían al Gobierno elevar las tarifas aduaneras y endurecer las regulaciones sobre el registro de derechos de propiedad intelectual.

El 8 de marzo, Brasil detalló una lista de 102 bienes estadounidenses afectos a aranceles de importación dentro de 30 días, a menos que se llegue a un acuerdo de última hora.

El total de las represalias entre ambas series de medidas sería de 829 millones de dólares.   Continuación...