27 de abril de 2011 / 10:45 / hace 6 años

Roban datos de 77 mln usuarios de servicio de Sony

<p>Anuncio de PlayStation en una tienda electr&oacute;nica de TokioYuriko Nakao</p>

Por Isabel Reynolds y Liana B. Baker

TOKIO/NUEVA YORK (Reuters) - Una persona no autorizada robó nombres, direcciones y otra información personal de 77 millones de usuarios que tienen cuentas en la plataforma PlayStation Network, en uno de los mayores robos de datos en internet.

Sony dijo que tuvo conocimiento de la violación de la seguridad de su popular PlayStation el 19 de abril, lo que la llevó a inhabilitar su servicio por internet inmediatamente. Sony no hizo público el robo hasta el martes, horas después de que presentó su primer Tablet PC en Japón.

Los ejecutivos encargados de presentar su nuevo dispositivo en Tokio no hicieron mención a la crisis que vivía el servicio.

El Tablet PC, disponible en dos tamaños, será el primero en permitir el uso de los juegos de PlayStation y será una arma para competir con el iPad de Apple.

La "persona ilegal y no autorizada" tuvo acceso a nombres, direcciones postales y de correo electrónico, fechas de cumpleaños, nombres de usuario, contraseñas y varios datos más, dijo Sony en su blog estadounidense de PlayStation.

Sony, cuyo servicio online de PlayStation ha estado caído desde hace casi una semana, dijo que no tenía evidencias de que se hubieran robado números de tarjetas de crédito, pero advirtió a usuarios de que no podía descartar esa posibilidad.

Un portavoz de Sony dijo que se necesitaron "varios días de investigación policial" después de que se conociera la violación antes de que la compañía supiese que se habían visto afectados datos de los consumidores. La noticia provocó el enfado de algunos usuarios.

"Si se ha puesto en peligro mis datos de la tarjeta de crédito, nunca la tendrán de nuevo", se podía leer en un mensaje escrito en el blog de PlayStation por un usuario llamado Korbei38.

"El hecho de que hayan esperado tanto tiempo para difundir la información entre sus clientes es lamentable. Qué vergüenza", añadió.

Los datos de niños con cuentas creadas por sus padres también podrían haber quedado expuestos, señaló Sony.

Sony es la última compañía japonesa en estar en entredicho por no revelar las malas noticias con rapidez.

Tokyo Electric Power Co fue criticada por la forma en que trató la crisis nuclear después del 11 de marzo. El año pasado, a Toyota Motor Corp se le criticó por no expresar abiertamente los problemas que sufrían un gran número de sus vehículos.

El senador estadounidense Richard Blumenthal envió una carta a Sony pidiéndole explicaciones de por qué no notificó a los usuarios de PlayStation antes.

El cierre del servicio en red de PlayStation impidió a los usuarios de la consola comprar y descargar juegos, así como jugar con sus rivales a través de internet.

Alan Paller, director del a investigación del Instituto SANS, dijo que la violación puede ser el mayor robo de datos de identidad registrado.

El servicio en red fue lanzado en 2006 y ofrece juegos, música y películas a los usuarios de PlayStation.

Las acciones de Sony cayeron un 2,0 por ciento en Tokio, una bolsa que subió un 1,4 por ciento.

PRINCIPAL CONTRATIEMPO

La violación es un gran revés para el gigante electrónico. Aunque las ventas de hardware y software han bajado mundialmente, la franquicia de PlayStation es una fuente de beneficios sustanciales y sigue siendo un producto estrella de Sony.

Será un golpe para Kazuo Hirai, quien fue nombrado número dos de la compañía el mes pasado gracias al crecimiento del servicio en red de Sony.

La crisis también puede oscurecer los planes de lanzamiento del nuevo dispositivo portátil, la Next Generation Portable, para finales de año.

Con qué rapidez puede recuperarse Sony depende de un número de factores, dijo Ricardo Torres, jefe de redacción de Gamespot.com.

"Depende de la rapidez con la que reaparezca su servicio de red, pero más importante es cómo Sony tratará con sus usuarios," dijo Torres.

"Algún tipo de compensación tendrán que tener. 'Lo siento' no es la solución para los consumidores en este momento."

RIESGO PARA LA SEGURIDAD

Paller dijo que probablemente no se prestó la suficiente atención a la seguridad cuando se estaba desarrollando el software del servicio en red. Con la prisa de sacar nuevos productos innovadores, la seguridad puede ocupar a veces un segundo lugar, añadió Paller.

"Tienen que innovar rápidamente. Ese es el modelo de negocio", dijo Paller.

Se sospecha que los piratas informáticos entraron en la red mediante la intrusión en un PC de algún administrador del sistema, que tenía acceso a información confidencial de los clientes de Sony.

Probablemente, enviando al administrador un correo electrónico que contenía un software malicioso que se descargaba en su PC.

Reporte adicional de Victoria Thieberger en Sydney, Tim Kelly en Tokio y Jim Finkle en Boston. Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below