Obama insta a gravar ricos, ayudar a dueños de casas

miércoles 25 de enero de 2012 05:37 GYT
 

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama pidió el martes impuestos más altos para los ricos y nuevas soluciones para la crisis hipotecaria estadounidense en un discurso del Estado de la Unión marcadamente populista orientado a convencer a los votantes a que le den un segundo mandato.

Hablando ante el Congreso y al electorado más amplio, Obama propuso cambios radicales al código tributario -principalmente, una tasa efectiva mínima de un 30 por ciento para los millonarios- para eliminar las desigualdades que permiten a los ricos a pagar tasas más bajas que la clase media.

Aunque es poco probable que las principales propuestas de Obama logren avanzar en un Congreso dividido durante un año electoral, la Casa Blanca cree que el presidente puede aprovechar el resentimiento de los votantes sobre los excesos de Wall Street y la disfunción en Washington.

El mensaje de Obama podría resonar en la campaña 2012 tras la publicación de las declaraciones de impuestos de Mitt Romney, un potencial rival republicano y uno de los hombres más ricos que aspira a la Casa Blanca. El paga una tasa impositiva efectiva más baja que la mayoría de los asalariados.

"Millones de estadounidenses que trabajan duro y operan todos los días según las reglas se merecen un Gobierno y un sistema financiero que haga lo mismo", dijo Obama en una sesión conjunta del Congreso. "Es hora de aplicar las mismas reglas de arriba hasta abajo", agregó.

Los impuestos son el tema más polémico en el corazón de la campaña presidencial de este año, donde Obama busca la reelección a pesar de la lenta recuperación económica y una alta tasa de desempleo.

Los demócratas han criticado los republicanos en el Congreso por apoyar a las exenciones impositivas que favorecen a los ricos, mientras que los republicanos se oponen firmemente a las alzas tributarias con el argumento de que dañarían a la frágil recuperación económica.

"Ninguna característica de la presidencia Obama ha sido más triste que sus esfuerzos constantes por dividirnos, de buscar el favor de algunos estadounidenses al castigar a otros", dijo el gobernador de Indiana, Mitch Daniels, en la respuesta republicana a Obama.   Continuación...

 
<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el vicepresidente Joe Biden (izquierda) y el presidente de la C&aacute;mara de Representantes, John Boehner (derecha) observando, pronuncia su discurso del Estado de la Uni&oacute;n en una sesi&oacute;n conjunta del Congreso en Washington, 24 enero del 2012. REUTERS/Saul Loeb/Pool (UNITED STATES)</p>