Mineras de Perú, en alerta energética

martes 21 de febrero de 2012 09:35 GYT
 

--Para ver una versión en PDF de este análisis, con gráficos y fotografías, haga click en link.reuters.com/dex66s)

--Gráfico de matriz energética Perú: r.reuters.com/wax66s

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - La falta de inversión y planificación a largo plazo en el sistema eléctrico de Perú amenazan con frustrar multimillonarios proyectos mineros, vitales para asegurar el crecimiento económico del segundo productor mundial de plata y cobre.

Perú debería invertir al menos 1.000 millones de dólares por año, tomando en cuenta el actual crecimiento de la demanda eléctrica, para extender su red eléctrica y alimentar el voraz apetito de su industria minera, que tiene en carpeta planes por unos 50.000 millones de dólares para las próximas décadas.

Sin medidas urgentes, los analistas creen que el país podría sufrir en el 2017 la misma suerte que le tocó a Sudáfrica en el 2008 o a Chile tres años más tarde, cuando distintas crisis energéticas afectaron a las mineras y dispararon los precios de los metales.

Las demoras en la ejecución de los proyectos eléctricos y en implementar normas clave, la falta de planes de largo plazo, un sistema de distribución malo y un creciente rechazo social tienen en duda a por lo menos media docena de planes en un sector que genera el 60 por ciento de los ingresos externos del país.

Cinco años puede parecer mucho tiempo, pero no lo es cuando se trata de una represa hidroeléctrica o un gasoducto.

"Somos terriblemente vulnerables" en materia energética, dijo Carlos Gálvez, gerente financiero de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú.   Continuación...