Confianza consumidor alemán toca máximo de 1 año

martes 28 de febrero de 2012 06:41 GYT
 

Por Alice Baghdjian

BERLIN (Reuters) - La confianza del consumidor alemán tocó un máximo en un año de cara a marzo, según un sondeo difundido el martes, en otra señal de que la mayor economía de Europa está capeando el impacto de los problemas de deuda en la zona euro y podría evitar una recesión.

La confianza del consumidor germano subió por sexto mes consecutivo, mostró el martes el reporte del instituto de investigación de mercado GfK, lo que refleja un optimismo constante entre los consumidores a pesar de un incierto panorama económico para la zona euro.

El indicador de confianza del consumidor, basado en una encuesta a 2.000 alemanes, subió a 6,0 desde 5,9 en febrero, coincidiendo con el consenso de las proyecciones en un sondeo de Reuters entre 27 analistas.

"La confianza del consumidor está experimentando un repunte lento pero estable", dijo Gfk en un comunicado.

"Esto confirma la coyuntura respecto de los meses previos en el sentido de que el consumo privado será un apoyo significativo al desarrollo de la economía este año", agregó.

Junto con un alza en el índice Ifo sobre la confianza empresarial, la mejora en el ánimo del consumidor es un nuevo indicio de que la mayor economía de Europa evitará caer en recesión.

Muchos economistas esperan al menos un trimestre de contracción en Alemania conforme cae la demanda global y la crisis europea afecta a sus vecinos de la zona euro.

La economía alemana cayó un 0,2 por ciento en los últimos tres meses del 2011, pero la solidez del mercado laboral ha dado apoyo al gasto del consumidor y se espera que la actividad crezca en el trimestre actual.

(Reporte de David Stanway y Ruby Lian.)