Sector servicios EEUU crece mientras Europa se contrae

lunes 5 de marzo de 2012 14:24 GYT
 

Por Jonathan Cable y Steven C. Johnson

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - El crecimiento del enorme sector servicios de Estados Unidos se aceleró en febrero a su ritmo más veloz en un año, sugiriendo que la mayor economía del mundo siguió mejorando su desempeño pese a que Europa esté cerca de volver a caer en recesión.

China, a su vez, recortó su estimación de crecimiento del 2012 y se comprometió a hacer más para impulsar su demanda interna.

Las empresas de servicios de Estados Unidos, que representan más de dos tercios de la actividad económica del país, crecieron el mes pasado a su ritmo más acelerado desde febrero del 2011, A 57,3 desde 56,8 en febrero, de acuerdo al índice no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

Esta cifra continuó la serie de alentadores datos de la economía estadounidense y analistas comentaron que era consistente con una expansión de cerca del 2 por ciento anual.

"Se mantiene el alza y esto es lo que quiere verse", dijo Tom Porcelli, economista jefe para Estados Unidos de RBC Capital Markets.

Pero el escenario en Europa fue distinto. La actividad empresarial en España e Italia se frenó bruscamente, mientras que Alemania también mostró una desaceleración del sector privado y en Francia se estancó.

Estas cifras reavivaron los temores a que la zona euro se encamine a una recesión pese a los intentos de las autoridades monetarias por buscar maneras de reimpulsar el crecimiento.

Con las tasas de interés ya en un mínimo histórico del 1 por ciento, el Banco Central Europeo ha extendido más de 1 billón de euros en préstamos baratos a tres años a los bancos regionales.   Continuación...