Perú dice acordó con México reducir envíos gas natural licuado

miércoles 4 de abril de 2012 14:40 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú y México acordaron que el país andino reduzca durante este año sus envíos de gas natural licuado en un 50 por ciento, a unos 50 millones de pies cúbicos diarios, en lo que concluye una negociación que busca elevar la regalía de las exportaciones del hidrocarburo, dijo un funcionario peruano.

La petrolera española Repsol-YPF, encargada de la exportación de gas natural licuado- envió en marzo su primer embarque a la planta Manzanillo en México, país con el que firmó hace años un contrato para exportar el combustible con una regalía muy inferior a la que se paga en el mercado peruano.

Para corregir esa distorsión, el Gobierno del presidente Ollanta Humala lleva adelante una negociación con Repsol-YPF y las otras empresas involucradas en el negocio de exportación de gas natural licuado.

El diálogo incluyó recientemente al Gobierno mexicano, según había informado previamente el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino.

El objetivo clave de esa negociación es que las regalías que se obtengan por la exportación del gas del rico yacimiento Camisea, en los Andes peruanos, en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.

"En lugar de dos viajes hasta diciembre de este año por lo pronto, en tanto se inicien las negociaciones con el Gobierno mexicano, ya no habrá dos viajes mensuales sino uno solo hasta diciembre", dijo Aurelio Ochoa, jefe de la estatal petrolera Perúpetro, a periodistas.

Esto quiere decir que de los entre 100 millones y 120 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado que se tenía previsto enviar a México, serán enviados entre 50 millones y 60 millones de pies cúbicos diarios.

El recorte no tendría una gran repercusión en el abastecimiento a la planta de Manzanillo, pues esta instalación recién ha iniciado las pruebas para su puesta en marcha.

De acuerdo al contrato con México, Repsol-YPF deberá exportar a Manzanillo, una vez que ésta opere a capacidad plena,   Continuación...