Europa y Wal-Mart golpean duro el ánimo en Wall Street

lunes 23 de abril de 2012 18:25 GYT
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron en baja el lunes por la incertidumbre política en Europa, que despertó dudas sobre la habilidad de la zona euro para tomar las medidas necesarias que pongan freno a la crisis de deuda.

A esa presión sobre el mercado se sumó la caída de las acciones del gigante del sector minorista Wal-Mart, tras un reporte que asegura que la compañía obstaculizó una investigación sobre el pago de sobornos de su filial en México.

Entre las noticias provenientes de Europa, el primer ministro de Países Bajos presentó la renuncia de su Gobierno luego de que los funcionarios holandeses no llegaron a un acuerdo sobre recortes presupuestarios durante el fin de semana.

A eso se sumó la incertidumbre tras las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Francia, donde el socialista Francois Hollande superó en primera ronda al mandatario en funciones, Nicolas Sarkozy, y ambos irán a un balotaje.

Las renovadas preocupaciones se produjeron tras conocerse una caída de la actividad económica en la zona euro a un ritmo mayor más rápido al esperado en abril. El índice de la actividad empresarial (PMI) de Markit cayó a su nivel más bajo en cinco meses, desconcertando pronósticos de un alza

La crisis de deuda de Europa ha sido un importante obstáculo para Wall Street, pues los inversores temen que pueda dañar las ganancias corporativas.

Las acciones del sector bancario se vieron afectadas por las preocupaciones, incluidas las de Morgan Stanley, que descendieron un 2,9 por ciento a 16,98 dólares. El índice KBW del sector bancario cayó un 0,6 por ciento.

"Está comenzando a quedar en claro que la zona euro está en una recesión, y eso trae gran preocupación. Para salir realmente del problema de la deuda se necesita crecimiento, y todavía no se ha llegado a ese paso", dijo Hank Smith, presidente de inversiones en Haverford Trust Co en Filadelfia.   Continuación...