Euro sube por alivio tras subasta deuda Holanda

martes 24 de abril de 2012 08:46 GYT
 

Por Nia Williams

LONDRES (Reuters) - El euro subía ligeramente contra el dólar el martes, luego de una sólida subasta de deuda holandesa que alivió los temores a que la dimisión del Gobierno de los Países Bajos asustara a los inversionistas, aunque los crecientes riesgos políticos en Europa nublaban el panorama de la moneda común.

Holanda vendió 1.995 millones de euros en bonos públicos a dos y 25 años, casi en el medio de su rango meta, un día después de que el primer ministro Mark Rutte presentó su renuncia debido a una crisis por recortes presupuestarios.

Los inversionistas estaban nerviosos por las señales de agitación política en una de las pocas economías de la zona euro que conserva su calificación "AAA".

El euro tuvo su peor día en una semana el lunes, cayendo medio punto porcentual ante los temores sobre el resultado de las elecciones presidenciales francesas y un negativo dato manufacturero del bloque monetario, que se sumaron a las preocupaciones por Holanda.

La moneda única cotizaba el martes en 1,3162 dólares tras subir hasta un 0,2 por ciento a un máximo de sesión de 1,3184 dólares, recortando las pérdidas del día anterior, cuando el decepcionante dato PMI de la zona euro llevó a la divisa hasta un piso de 1,3103 dólares.

Sin embargo, la divisa comunitaria se mantiene en el rango de 1,30 a 1,33 dólares en que ha operado desde inicios de abril. Operadores citaron demanda bajo los 1,3110 dólares y más abajo en 1,3070 dólares, y ofertas de inversionistas de Oriente Medio en 1,3180 dólares.

La agencia de calificaciones Moody's dijo que el colapso del Gobierno holandés tras no llegar a un acuerdo sobre recortes fiscales era negativo para su nota, pese a que mantuvo la calificación "AAA" del país. La agencia Fitch advirtió la semana pasada que estaba a punto de tomar una acción negativa sobre la calificación de Países Bajos.

Varios inversionistas también estaban preocupados por los acontecimientos políticos en Francia, donde el socialista Francois Hollande -quien prometió renegociar un pacto fiscal europeo- ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales el domingo.   Continuación...