Oro sube 4 pct, mayor alza diaria en tres años

viernes 1 de junio de 2012 16:22 GYT
 

Por Jan Harvey

NUEVA YORK (Reuters) - El oro trepó un 4 por ciento el viernes, en su mayor alza diaria en más de tres años, tras un reporte del empleo estadounidense que resultó mucho más débil de lo previsto, reactivando las expectativas de que las autoridades puedan revelar otra ronda de estímulo monetario.

* El oro al contado alcanzó un máximo de casi dos semanas de 1.629,41 dólares la onza y avanzó un 3,9 por ciento,a 1.624,20 dólares al cierre de la sesión, en su mayor escalada diaria desde enero del 2008.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un alza de 57,90 dólares, a 1.620,50 dólares.

* El metal precioso cayó al inicio de la sesión, pero luego se recuperó en 60 dólares desde su menor nivel, debido a que los fondos se refugiaron en el oro para protegerse contra la incertidumbre económica luego de que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió por primera vez en 11 meses.

* El lingote subió un 3,5 por ciento en la semana, su mayor avance desde fines de enero, cuando los inversores ya estaban preocupados por las finanzas españolas y por los problemas de deuda de Grecia.

* El oro rompió con su tendencia de operar de la mano con activos de mayor riesgo, al subir cuando el Brent se desplomó por debajo de los 100 dólares el barril y el índice de acciones estadounidenses Dow Jones cayó un 2 por ciento.

* Compras técnicas también ayudaron al metal.

* El oro finalizó mayo con su cuarta baja mensual consecutiva, la mayor en 12 años. Con el avance del viernes, el oro amplió sus ganancias del 2012 a un 4 por ciento.   Continuación...