Italia cae de primer posición en exportación de joyería de oro

viernes 2 de noviembre de 2012 13:00 GYT
 

Por David Brough

LONDRES (Reuters) - Italia perdió su posición como el principal exportador mundial de joyería de oro, superado por la India y Estados Unidos, y corre el riesgo de seguir cayendo debido a una elevada base de costos y barreras arancelarias.

Durante años, Italia fue el principal fabricante y exportador de joyería de oro producida y elaborada a escala masiva. Bulgari, Damiani y Roberto Coin son marcas italianas de lujo que son reconocidas a nivel mundial por su uso opulento de oro y piedras preciosas y diseños innovadores.

Sin embargo, el sector orfebre de Italia está luchando contra la corriente frente a gravámenes impositivos impuestos en mercados como el de China, y la competencia de productores de menor costo que se benefician por mejoras en las técnicas de diseño y la última tecnología.

Los precios muy elevados del oro y los salarios altos han aumentado los costos para los fabricantes de joyería italiana.

Las ventas domésticas de joyería de oro se derrumbaron debido a la recesión en Italia y por el alza del precio del oro, que alcanzó un valor denominado en euros sin precedentes el mes pasado.

"La demanda de joyería es una de las primeras cosas que caen en una recesión", dijo Licia Mattioli, presidente de la Federación de Orfebres de Italia (Federorafi), y que también encabeza una empresa familiar de elaboración de joyería de oro en Turín.

En la medición interanual las ventas de joyería de oro en Italia bajaron un 15 por ciento en términos de volumen (a 4,8 toneladas) y cayeron un 9 por ciento en términos de valor (246 millones de dólares) en el segundo trimestre, mostraron cifras del Consejo Mundial de Oro.

(Reporte de David Brough)