Sector de servicios China se debilita en octubre: PMI de HSBC

lunes 5 de noviembre de 2012 10:42 GYT
 

Por Lucy Hornby

PEKIN (Reuters) - Un índice privado sobre el sector servicios de China cayó en octubre y una debilidad mayor que la prevista en los nuevos pedidos inyectó una nota de precaución después de que tres sondeos anteriores para octubre mostraron que la segunda mayor economía del mundo está recuperando su impulso.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios de China elaborado por HSBC reportado el lunes cayó a 53,5 en octubre desde 54,3 en septiembre, cuando alcanzó su máximo en cuatro meses.

La industria de servicios de China, que cubre todo desde bancos y restaurantes hasta compañías de internet, ha soportado la desaceleración global mucho mejor que el sector fabril.

Pero el sector de servicios está subdesarrollado, pues genera sólo el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, frente a más de un 70 por ciento en economías occidentales.

Los resultados de HSBC contrastan con un PMI oficial de servicios publicado el sábado por la Oficina Nacional de Estadísticas, que rebotó a 55,5 en octubre desde casi un mínimo en dos años de 53,7 en septiembre, reflejando la fuerza en el sector de la construcción.

El PMI de HSBC no incluye construcción.

En forma similar, los PMIs del sector manufacturero divulgado el 1 de noviembre tanto por la Oficina Nacional de Estadísticas como por el HSBC mostraron señales de que la economía comenzó a mejorar en octubre.

"Pese a la moderación del crecimiento en la actividad de servicios, la economía china está rebotando gradualmente debido a que el traspaso de políticas anteriores de flexibilización está impulsando la demanda nacional", escribió Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China, en una nota que acompaña el reporte.   Continuación...

 
<p>Un trabajador limpia una ventana de un edificio de departamentos en Pek&iacute;n, oct 24 2012. Un &iacute;ndice privado sobre el sector servicios de China cay&oacute; en octubre y una debilidad mayor que la prevista en los nuevos pedidos inyect&oacute; una nota de precauci&oacute;n despu&eacute;s de que tres sondeos anteriores para octubre mostraron que la segunda mayor econom&iacute;a del mundo est&aacute; recuperando su impulso. REUTERS/Petar Kujundzic</p>