Economistas bajan previsiones inflación y tasa en Brasil

lunes 5 de noviembre de 2012 12:53 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Economistas recortaron su pronóstico de inflación en Brasil para este año, según un sondeo semanal del Banco Central, en una señal de que el salto en los precios de los alimentos comienza a debilitarse.

Ahora los especialistas esperan que el índice de precios al consumidor suba un 5,44 por ciento, frente al 5,45 por ciento que habían estimado una semana atrás.

La mediana del sondeo para la tasa de interés de referencia al final del 2013 también se redujo a un 7,63 por ciento, desde el 7,75 previo, lo que sugiere una división entre los analistas que esperan un 7,75 y un 7,5 por ciento.

El sondeo semanal es el primero tras la publicación del dato amplio de inflación de octubre, que mostró una dramática desaceleración.

No hubo otros cambios entre las previsiones de los especialistas consultados para el sondeo.

Los pronósticos para el crecimiento económico en el 2012 y en el 2013 se mantuvieron sin cambios, lo mismo que la mediana de las previsiones de inflación para el próximo año.

La sexta economía más grande del mundo crecería sólo un 1,54 por ciento este año, lo que sería su menor ritmo de expansión desde el 2009. La encuesta semanal muestra que la expectativa es de un rebote del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para el año próximo.

La inflación anual sería del 5,4 por ciento al final del 2013, según la mediana del sondeo, por encima del centro del objetivo del Gobierno del 4,5 por ciento, pero dentro del margen de 2 puntos porcentuales del techo del rango.

Las tasas de interés terminará este año en el actual nivel del 7,25 por ciento, según los cálculos de los economistas.

(Por Silvio Cascione; Editado por Javier López de Lérida)

 
<p>Imagen de archivo de un trabajador junto a una serie de contenedores de China Shipping en el puerto de Santos, Brasil, sep 20 2012. Economistas recortaron su pron&oacute;stico de inflaci&oacute;n en Brasil para este a&ntilde;o, seg&uacute;n un sondeo semanal del Banco Central, en una se&ntilde;al de que el salto en los precios de los alimentos comienza a debilitarse. REUTERS/Nacho Doce</p>