Economía chilena crece más de lo esperado en septiembre

lunes 5 de noviembre de 2012 10:23 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 4,6 por ciento interanual en septiembre de la mano de una firme demanda interna y del dinamismo del sector minero, en una expansión que superó las expectativas a pesar que el mes tuvo 4 días hábiles menos.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), una medición que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), registró un alza del 1,0 por ciento desestacionalizada respecto de agosto, dijo el lunes el Banco Central.

"En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de minería, servicios empresariales y servicios personales", dijo la entidad rectora del sistema financiero en un comunicado.

Un sondeo de Reuters había estimado una expansión interanual del 3,5 por ciento para el Imacec de septiembre.

"Es un dato muy fuerte de crecimiento a pesar de los cuatro días hábiles menos. La demanda crece con mayor fuerza que la economía, las presiones inflacionarias continúan, se ve cada vez más posible que el próximo movimiento de tasa sea al alza", dijo Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.

No obstante, diversas encuestas han sugerido que la Tasa de Política Monetaria (TPM) permanecería sin cambios al menos hasta el próximo año debido al complejo escenario externo y al empuje de la demanda interna.

Bajo el actual panorama, el Banco Central ha optado por mantener la TPM en 5 por ciento desde principios de año para tener espacio y actuar en caso de que el escenario internacional empeore o la demanda interna presione la inflación, que actualmente se encuentra bajo control.

"La última encuesta de operadores estima un alza de tasa para el 2014, es probable que el movimiento se anticipe. El Banco Central ya había adelantado en el último comunicado los riesgos que representa la demanda", dijo Arend.

Con el desempeño de septiembre, la economía del mayor productor mundial de cobre acumuló un alza interanual del 5,4 por ciento en los primeros nueve meses del 2012 y anotó la misma variación en el tercer trimestre.

En julio y agosto, la economía local había crecido un 5,3 y 6,2 por ciento, respectivamente.

(Escrito por Antonio de la Jara, con reporte adicional de Moisés Avila.)

 
<p>Imagen de archivo de una secci&oacute;n de la mina de cobre Esperanza en Calama, Chile, mar 30 2011. La econom&iacute;a chilena creci&oacute; un 4,6 por ciento interanual en septiembre de la mano de una firme demanda interna y del dinamismo del sector minero, en una expansi&oacute;n que super&oacute; las expectativas a pesar que el mes tuvo 4 d&iacute;as h&aacute;biles menos. REUTERS/Ivan Alvarado</p>