HSBC teme cargos criminales por infracciones a regulaciones

lunes 5 de noviembre de 2012 09:25 GYT
 

Por Steve Slater y Matt Scuffham

LONDRES (Reuters) - Una multa en Estados Unidos por infracciones a normas contra el lavado de dinero podrían costarle a HSBC una suma significativamente mayor a 1.500 millones de dólares y probablemente llevará a cargos criminales, dijo el lunes el banco más grande de Europa.

HSBC dijo que la investigación de Estados Unidos había causado un "considerable daño a la reputación" de la entidad y lo había forzado a separar 800 millones de dólares adicionales para cubrir una potencial multa por faltas a los controles contra el lavado de dinero en México, además de los 700 millones de dólares que había apartado en julio.

"Esto podría ser significativamente más alto", dijo el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, a periodistas en una teleconferencia. El directivo dijo que las últimas provisiones se basaron en discusiones con varias autoridades estadounidenses involucradas en la investigación.

El momento en que se pueda llegar a un acuerdo está en manos de los reguladores y seguramente incluirá la presentación de cargos penales corporativos y cargos civiles, indicó el banco.

"La resolución de al menos parte de estos asuntos probablemente involucrará la presentación de cargos criminales corporativos así como cargos civiles y la imposición de multas significativas, penalidades y/o confiscaciones monetarias", dijo el banco en sus resultados trimestrales.

Un reporte del senado estadounidense en julio dijo que HSBC había permitido a clientes cambiar fondos potencialmente ilícitos desde países como México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria. A principios de año, el banco recibió una advertencia sobre posibles cargos penales o civiles como parte de la investigación.

"El reporte indudablemente causó un considerable daño en la reputación a HSBC. La extensión de esto, que ha resultado en pérdidas de negocios, es difícil medir, pero indudablemente ha dañado a nuestra marca", dijo Gulliver.

Añadió que parte del personal había abandonado la firma como resultado de la investigación.   Continuación...