Credit Agricole sella venta de financiera por 1.250 mln dlr a CITIC

lunes 5 de noviembre de 2012 12:34 GYT
 

HONG KONG/PARIS (Reuters) - La francesa Credit Agricole selló el lunes la venta por 1.250 millones de dólares de la correduría asiática CLSA a la china CITIC Securities, marcando otra salida de sus negocios internacionales a raíz de la crisis de endeudamiento de la zona euro.

El acuerdo, que fue anunciado por primera vez en julio cuando CITIC adquirió el 19,9 por ciento de CLSA y prometió comprar el resto en unos meses, debería cerrarse a mediados del 2013, pero aún debe ser aprobado por reguladores, dijeron Credit Agricole y CITIC en una declaración en conjunto.

Hubo pocos detalles sobre cuánto capital podría obtener Credit Agricole por la venta. Analistas han estimado que el acuerdo dará un impulso a la solvencia del banco francés a través del influjo de dinero y la reducción del peso de su balance.

"Las cifras son las mismas que fueron anunciadas previamente, pero el momento por lo menos llegó antes de lo esperado", dijo un analista bancario con sede en París. CITIC tenía hasta mediados del2013 para ejercitar su opción de comprar el 80 por ciento restante de CLSA por 942 millones de dólares.

Las noticias llegan tras una ola de recortes internacionales en banco franceses, que aprovecharon el endeudamiento barato durante épocas de auge para construir imperios en el exterior. Credit Agricole y su rival Société Générale vendieron ambas sus unidades griegas el mes pasado en una iniciativa para frenar las pérdidas en una economía del euro sacudida por la recesión.

Credit Agricole también dijo el lunes que había vendido su subsidiaria de banca de inversión en Turquía a Standard Chartered, un banco con sede en Londres centrado en Asia. Standard Chartered prefirió no divulgar el precio pagado.

CLSA, que emplea a 1.500 personas en 20 ciudades en Asia además de en Gran Bretaña y Estados Unidos, fue comprada por Crédit Agricole en 2003 cuando el banco adquirió la prestamista Crédit Lyonnais, que había colapsado.

La venta acerca a Credit Agricole a dejar por completo de los negocios financieros.

Bajo un nuevo liderazgo tras la crisis financiera de 2008, el banco busca volver a sus raíces de banca minorista y también está en tratativas para vender la financiera europea Cheuvreux a Kepler Capital Markets, una firma con sede en París.

(Reporte de Kelvin Soh en Hong Kong y Lionel Laurent en París)