PETROLEO-Barril sube en sesión volátil, atención en elecciones EEUU

lunes 5 de noviembre de 2012 13:56 GYT
 

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subía el lunes en una sesión volátil debido a que los inversores se mantenían cautos antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y con la recuperación de la golpeada costa este de ese país en marcha luego del paso del huracán Sandy.

* El crudo en Nueva York y el Brent avanzaban tras alcanzar mínimos de varios meses en la jornada ante las preocupación por una desaceleración del crecimiento en China. Los temores sobre la economía europea afectada por la crisis de deuda de zona euro continuaban presionando los precios del petróleo.

* El petróleo Brent para entrega en diciembre subía 75 centavos, a 106,43 dólares el barril a las 1736 GMT, tras haber caído a 104,76 dólares, su menor precio desde inicios de agosto.

* El crudo para diciembre avanzaba 25 centavos, a 85,11 dólares, recuperándose tras caer a 84,34 dólares, su menor precio desde mediados de julio.

* El presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney enfrentarán una reñida carrera hacia la Casa Blanca en los comicios del martes.

* Los mercados también estaban preocupados por los resultados de los debates parlamentarios en Estados Unidos sobre el "abismo fiscal", un paquete de alzas impositivas y recortes de gastos que entrará en vigor en enero si no hay un pacto a largo plazo para recortar el déficit presupuestario del país.

* El fracaso para encontrar una rápida solución al abismo fiscal podría arrastrar a la mayor economía del mundo a una profunda recesión y reducir la demanda de energía mucho más de lo esperado.

* En Europa, el Gobierno de Grecia presenta el lunes al Parlamento su nuevo plan de austeridad, en el inicio de una semana de huelgas y protestas por las medidas que votarán legisladores para decidir si el país desea recibir el próximo tramo de ayuda internacional para evitar la bancarrota.

* Las interrupciones en la infraestructura del suministro de petróleo en Estados Unidos por el huracán Sandy no permitieron que muchos automovilistas llenaran sus estanques. En las últimas dos semanas, los precios de la gasolina en Estados Unidos registraron su caída más fuerte desde 2008.

(Con el reporte adicional de Claire Milhench en Londres y Ramya Venugopal y Rebekah Kebede)