¿A quién llama EEUU cuándo quiere hablar sobre Europa? Al FMI y al BCE

lunes 5 de noviembre de 2012 14:48 GYT
 

PARIS (Reuters) - ¿Cuándo Estados Unidos quiere hablar con Europa sobre la crisis de deuda de la zona euro, qué numero marca?

Un análisis de la agenda del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, revela que los dos principales interlocutores son el Fondo Monetario Internacional en Washington y el Banco Central Europeo en Fráncfort, superando por lejos a los políticos oficialmente a cargo de administrar los 17 países del área monetaria.

El economista Jean Pisani-Ferry dio con la respuesta a la pregunta falsamente atribuida a Henry Kissinger (¿Cuándo quiero hablar con Europa, a qué numero llamo?), a través del análisis de la agenda y de los registros telefónicos de Geithner.

Entre enero del 2010, tras el estallido de la crisis en Grecia, y junio del 2012, el último mes al cual llegan los registros a los que se tuvo acceso, Geithner tuvo 114 encuentros y llamadas telefónicas con el entonces jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, con su sucesora Christine Lagarde y con varios de sus lugartenientes.

Durante el mismo período, mantuvo 58 contactos con los presidentes del Banco Central Europeo, primero con Jean-Claude Trichet y después con Mario Draghi.

Los ministros de Finanzas de los países grandes de la Unión Europea se ubicaron en tercer lugar. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, lidera la cuenta con 36 contactos con Geithner, seguido por los ministros de Finanzas de Francia (hubo tres diferentes durante el período en cuestión) con 32 contactos.

En contraste, Geithner habló sólo 12 veces con el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, y apenas una vez con el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

Pisani-Ferry dijo que dado que la agenda de Geithner no especificaba el motivo de los encuentros o de las llamadas telefónicas, no puede afirmarse que la mayoría o todos los contactos se concentraran en la crisis de la zona euro.

Sin embargo, dado el grado de preocupación de Estados Unidos sobre los riesgos para la economía mundial que supone la crisis europea, ¿qué otra cosa puede haber justificado 58 contactos en 30 meses entre Tim Geithner y los sucesivos presidentes del BCE?", se preguntó.

(Escrito por Paul Taylor)