HSBC y Grecia golpean a acciones europeas antes de elecciones en EEUU

lunes 5 de noviembre de 2012 16:07 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el lunes, en una jornada en la que noticias negativas sobre HSBC golpearon al sector bancario y la incertidumbre política en Grecia enfrió el ánimo de los inversores, que evitaron tomar nuevas posiciones largas antes de las elecciones en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,59 por ciento, a 1.108,58 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cayó un 1,16 por ciento, a 2.517,67 puntos.

El índice FTSEurofirst 300 ha retrocedido desde el máximo del 2012 de 1.122,76 puntos que alcanzó a mediados de septiembre.

Sin embargo, acumula un alza de casi un 10 por ciento desde fines de julio, cuando el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi prometió nuevas medidas para proteger al euro de la crisis de deuda soberana de la región.

Las acciones de HSBC perdieron un 1,3 por ciento y fueron el principal lastre del FTSEurofirst 300, luego de que el banco británico dijo que una multa aplicada en Estados Unidos por infracciones a normas contra el lavado de dinero podrían tener un costo significativamente mayor a 1.500 millones de dólares.

Los problemas regulatorios de HSBC ensombrecieron el alza en las ganancias subyacentes de la compañía y afectaron a otras acciones financieras, con una caída de un 1,2 por ciento en el índice bancario europeo STOXX 600.

Los operadores agregaron que la incertidumbre respecto a una votación en Grecia sobre las reformas laborales para un país abrumado por la deuda también estaba impactando sobre las acciones europeas. El miércoles, Grecia se enfrenta una decisiva votación parlamentaria sobre las reformas, lo que ha dado lugar a protestas generalizadas.

El volumen de operaciones se ubicó por debajo del promedio puesto que muchos inversores se apartaron de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes. Las encuesta muestra al candidato republicano Mitt Romney en una carrera cabeza a cabeza con el presidente Barack Obama.

Los operadores estiman que las acciones europeas tendrán muy poco avance el martes en momentos en que se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos.