A mercados les preocupa que no haya ganador inmediato en elección EEUU

martes 6 de noviembre de 2012 10:47 GYT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - Operadores e inversores parecen estar de acuerdo en una cosa sobre la elección presidencial estadounidense del martes: los mercados quieren que haya un claro ganador el miércoles por la mañana.

Las más recientes cifras de un sondeo de seguimiento diario de Reuters/Ipsos muestran una reñida carrera a nivel nacional, con el presidente demócrata Barack Obama superando por dos puntos porcentuales al republicano Mitt Romney, con un 48 por ciento frente a un 46 por ciento.

Un promedio de los sondeos también muestra que Obama tiene una pequeña, pero crucial ventaja en los estados de Ohio, Virginia e Iowa.

Algunos analistas del mercado pronostican escenarios pesimistas si gana un candidato en particular, predicciones que usualmente reflejan más que nada su tendencia política.

Pero los mercados odian la incertidumbre y tener una elección presidencial estadounidense empatada sería la mayor de todas las incertidumbres. Pocos inversores en ambos lados quieren que se repita la disputa que tuvo lugar tras los comicios del 2000 entre Al Gore y George W. Bush.

"Si nos despertamos el miércoles por la mañana y no sabemos los resultados, eso también aplaza la negociación sobre el 'abismo fiscal', que es la próxima cosa más importante en nuestra agenda", comentó Art Hogan, subdirector de Lazard Capital Markets en Nueva York.

Los mercados están aterrorizados ante ese próximo paso en Estados Unidos: resolver cómo evitar el "abismo fiscal", o unos aumentos impositivos y recortes de gastos por 600.000 millones de dólares que entrarían en vigencia en el 2013 y que sumirían a la economía estadounidense en una depresión.

El mercado de acciones "ha estado sin dirección en las últimas semanas debido a la incertidumbre sobre cómo será la política fiscal y tributaria el próximo año", dijo Perry Piazza, director de estrategia de inversión en Contango Capital Advisors en San Francisco.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un grupo de operadores en el parqu&eacute; de Wall Street en Nueva York, nov 28 2007. Operadores e inversores parecen estar de acuerdo en una cosa sobre la elecci&oacute;n presidencial estadounidense del martes: los mercados quieren que haya un claro ganador el mi&eacute;rcoles por la ma&ntilde;ana. REUTERS/Jeff Zelevansky</p>