PREVIA-BCE mantendría tasas sin cambios tras agitado primer año de Draghi

martes 6 de noviembre de 2012 13:05 GYT
 

Por Paul Carrel

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo dejaría sus tasas de interés sin cambios el jueves, aplazando una rebaja en los costos de endeudamiento que amenaza con debilitar el impacto de la política de Mario Draghi a un año de que asumiera la presidencia del BCE.

Una serie de débiles datos económicos justificarían un recorte en las tasas de interés, pero la medida podría provocar un debate en Alemania respecto a que el BCE se habría suavizado bajo la dirección de Draghi y mitigar el impacto de su nuevo plan de compra de bonos, conocido como Transacciones Monetarias Directas (OMT, por su sigla en inglés).

Un sondeo de Reuters la semana pasada arrojó un 80 por ciento de posibilidades de que el BCE mantenga su tasa de interés de referencia en un 0,75 por ciento, aunque la mayoría de los 73 analistas consultados espera un recorte a un nuevo mínimo récord del 0,5 por ciento en los próximos meses.

El rendimiento de los bonos del Gobierno español ha caído casi 2 puntos porcentuales desde que Draghi dijo a fines de julio que el BCE estaba preparado para hacer "lo que sea necesario para preservar al euro", una promesa que fue a antesala del plan de compra de bonos, que fue anunciado formalmente por Draghi en septiembre.

El descenso en los rendimientos se produjo antes de que el BCE iniciara la compra de bonos. Para que el banco central tome esta decisión, un país debe primero buscar ayuda del fondo de rescate europeo, lo que requiere de la aprobación del Parlamento alemán.

"Los OMT son la herramienta más poderosa que tiene el BCE", dijo Christian Schulz del Berenberg Bank, y un ex economista del BCE. "Un recorte de tasas probablemente no haría mucho y podría alentar discusiones en Alemania de nuevo respecto a que el BCE está siendo demasiado suave", agregó.

Draghi, que asumió la presidencia del BCE en reemplazo del francés Jean-Claude Trichet el 1 de noviembre del año pasado, tomó la inusual decisión de visitar a los legisladores alemanes el mes pasado para defender el programa OMT. Eso ayudó a contener las críticas en Alemania en torno al plan.

En solo un año, el BCE con Draghi al mando ha canalizado más de 1 billón de euros al sistema financiero con préstamos muy largos, reducido por primera vez su principal tasa de interés por debajo del 1 por ciento y seguido adelante con el plan OMT pese a la oposición del Bundesbank alemán.   Continuación...