Economía mundial se desacelera de cara a fin de año: PMIs

martes 6 de noviembre de 2012 13:46 GYT
 

(Reuters) - La economía mundial se desaceleró en octubre debido principalmente a una moderación en el sector manufacturero, según una encuesta de empresas divulgada el martes.

El Indice de Producción Global Total, elaborado por JPMorgan, cayó a 51,3 en octubre desde 52,4 de septiembre, aunque se mantuvo por encima de la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

"El inicio del último trimestre ha mostrado un crecimiento económico global que continúa andando a un ritmo que está por debajo de la tendencia a largo plazo", dijo David Hensley, director de coordinación económica mundial de JPMorgan.

"Una contracción en el sector manufacturero sigue siendo el principal factor de arrastre, mientras que el sector servicios, más amplio, sigue en una senda de expansión moderada", agregó.

El índice global de servicios también cayó a 52,1 desde 53,8 registrado en septiembre, aunque aún así marcó una expansión por trigésimo noveno mes consecutivo.

"Si bien las tasas de crecimiento tanto de la producción como de los nuevos pedidos perdió impulso, las empresas se animaron lo suficiente como para aumentar el empleo por segunda vez en los últimos tres meses", dijo Hensley.

JPMorgan dijo que la zona euro sigue siendo el mayor obstáculo para el sector servicios de la economía mundial, luego de que datos anteriores confirmaran el martes una fuerte caída de las economías más grandes de la zona monetaria.

 
<p>Imagen de archivo de un grupo de trabajadores en un dep&oacute;sito de aluminio en Wuxi, China, sep 26 2012. La econom&iacute;a mundial se desaceler&oacute; en octubre debido principalmente a una moderaci&oacute;n en el sector manufacturero, seg&uacute;n una encuesta de empresas divulgada el martes. REUTERS/Aly Song</p>