Utilidad de chilena Enersis cae por su bajo desempeño en generación

martes 6 de noviembre de 2012 15:31 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El grupo chileno Enersis, uno de los mayores conglomerados energéticos en América Latina, reportó el martes una caída interanual del 13,1 por ciento en su utilidad del tercer trimestre, presionada por más costos y una baja en el resultado de su unidad de generación.

Enersis, brazo de inversiones en América Latina de Endesa, obtuvo ganancias por 101.937 millones de pesos (217 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2012.

Con el resultado trimestral, la compañía acumuló utilidades entre enero y septiembre por 264.557 millones de pesos (562,3 millones de dólares), una baja interanual del 17,1 por ciento.

La firma, que está en medio de un proceso para un cuestionado aumento de capital de más de 8.000 millones de dólares, posee unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Enersis explicó que el alza en sus ingresos del 1,5 por ciento a septiembre fue contrarrestada por mayores costos de aprovisionamiento y consumo de combustibles, debido a fuertes compras de energía ante el menor desempeño de su unidad de generación Endesa Chile.

Endesa reportó más temprano un descenso del 44,2 por ciento en su utilidad del tercer trimestre .

Así, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) a septiembre de Enersis alcanzaron unos 3.026 millones de dólares, una baja del 2 por ciento interanual, "pese a los efectos de la sequía que afecta al mercado chileno desde hace casi tres años", dijo Enersis en un comunicado.

Los negocios de generación y transmisión aportaron un 51 por ciento al EBITDA, mientras que el negocio de distribución representó el porcentaje restante.

Tras el reporte de sus resultados, los papeles de Enersis cotizaban con un alza del 1,2 por ciento, a 167,5 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(1 dólar = 470,48 pesos al cierre de septiembre)

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)