Paraguay mantiene tasa interés política monetaria en 5,5 pct

martes 6 de noviembre de 2012 16:54 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - Paraguay mantuvo el martes su tasa de interés de política monetaria en 5,5 por ciento, mientras la economía comienza a recuperarse lentamente de una contracción a causa de una menor actividad agrícola, dijo el Banco Central.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) resolvió dejar sin cambios la tasa de Instrumentos de Regulación Monetaria de 14 días por segundo mes consecutivo, luego de haberla reducido 50 puntos básicos a comienzos de septiembre.

"Los indicadores del sector real ya están reflejando una reversión de la retracción de la oferta agregada así como de la demanda agregada", dijo el Banco Central en un comunicado.

La entidad estima que el Producto Interno Bruto se contraerá un 1,5 por ciento este año por un drástico recorte en la producción de granos, producto de una sequía que se extendió por toda la región. La caída del sector agrícola fue en parte contrarrestada por una mayor inversión de Estado.

Las autoridades esperan una fuerte recuperación el próximo año, con un pronóstico de crecimiento de 9,5 por ciento.

El 2012 cerrará con una inflación por debajo de la meta anual de 5 por ciento, pero la reactivación económica presionará los precios desde comienzos del próximo año. El Indice de Precios al Consumidor subió un 2,6 por ciento entre enero y octubre.

En el contexto externo, el Banco Central destacó la persistente debilidad de las economías de Estados Unidos y Europa, aunque señaló que la demanda de las materias primas agrícolas y otros bienes alimenticios seguía saludable, lo que aseguraba buenas perspectivas para las exportaciones locales.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Silene Ramírez)