Bolsa Colombia cae por temores Interbolsa, peso sube por ambiente externo

martes 6 de noviembre de 2012 17:55 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La Bolsa de Colombia retrocedió el martes arrastrada por la incertidumbre sobre el alcance que tendrá en el mercado la intervención de la correduría Interbolsa por parte del Gobierno debido a problemas de liquidez, dijeron operadores, lo que motivó ventas en algunas acciones.

Por su parte, la moneda colombiana se apreció en línea con la debilidad del dólar, en medio de una menor aversión global al riesgo, mientras la deuda pública interna terminó casi plana, también por la cautela sobre el caso de Interbolsa.

El índice general IGBC perdió un 0,34 por ciento a 14.329,87 puntos, al tiempo que el selectivo COLCAP retrocedió un 0,66 por ciento a 1.742,77 unidades.

"Esto tiene que ver todavía con el nerviosismo de la gente por el tema de Interbolsa, que ha hecho a la gente pensar que pueden salir a vender acciones en forma para levantar liquidez y otros están tomando utilidades antes de que se puedan complicar las cosas", dijo un analista consultado.

"A ello se ha sumado la reacción que mantiene el mercado por los malos resultados que reveló Ecopetrol la semana pasada", agregó.

El regulador del mercado local, la Superintendencia Financiera, tomó el viernes el control de la comisionista Interbolsa, la más grande del país, después de que la firma incumplió un pago a un banco por 20.000 millones de pesos debido a restricciones de liquidez.

Las principales caídas se dieron en las acciones de las petroleras Ecopetrol con un 1,32 por ciento a 5.220 pesos y en la de la fábrica de aglomerados de madera Tablemac de un 8,25 por ciento a 8,90 pesos.

Por su parte, la acción ordinaria de Bancolombia cayó un 1,36 por ciento a 27.620 pesos, después de que el viernes reportó que su utilidad neta en el tercer trimestre subió un moderado 2,3 por ciento, por debajo de las expectativas de algunos agentes.

En contraste, el peso se apreció un 0,77 por ciento a 1.811,45 unidades por dólar, en línea con otras monedas de la región, aprovechando la debilidad global del dólar ante una menor aversión global al riesgo.   Continuación...