Chile frena déficit comercial, pese a importaciones récord

miércoles 7 de noviembre de 2012 11:22 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Chile anotó un leve superávit comercial en octubre, su primer saldo positivo en cuatro meses, debido a un repunte de los envíos de cobre que contrarrestó el dinamismo de importaciones récord ante una vigorosa demanda interna.

El Banco Central informó el miércoles que el superávit comercial llegó a 70 millones de dólares en octubre, en medio de un complejo escenario externo que ha golpeado este año a las principales exportaciones del país.

En el décimo mes del 2012, las ventas al exterior subieron un 11 por ciento a 7.315 millones de dólares, su mayor nivel desde mayo del año pasado.

Gran parte del incremento de los envíos se explica por las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

En octubre, los envíos del metal aumentaron un 17,4 por ciento interanual a 4.440 millones de dólares, su mejor nivel desde diciembre del 2010 debido a un repunte de la producción .

Pero las exportaciones industriales y vinculadas al sector agroindustrial retrocedieron levemente.

Las compras de productos importados sumaron 7.245 millones de dólares, un avance del 26 por ciento en una economía con una vigorosa demanda interna.

"Considerando elementos estacionales, creemos que estas cifras continúan mostrando una demanda interna dinámica, en contraste con el débil desempeño de los envíos industriales", dijo un informe de la correduría Banchile.

El nivel de importaciones de octubre es el más alto del que haya registro en el Banco Central y responde al sólido desempeño del consumo y la inversión, lo que podría ser un riesgo para la inflación en el mediano plazo, según ha admitido el propio organismo emisor.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un trabajador durante la revisi&oacute;n de unas barras de cobre al interior de la refiner&iacute;a Ventanas en Ventanas, Chile, abr 16 2012. Chile anot&oacute; un leve super&aacute;vit comercial en octubre, su primer saldo positivo en cuatro meses, debido a un repunte de los env&iacute;os de cobre que contrarrest&oacute; el dinamismo de importaciones r&eacute;cord ante una vigorosa demanda interna. REUTERS/Eliseo Fernandez</p>