METALES BASICOS-Cobre cae, atención cambia de votación EEUU a economía UE

miércoles 7 de noviembre de 2012 10:33 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre caía el miércoles luego de que los inversores cambiaron su atención del resultado de las elecciones en Estados Unidos a la débil economía europea, una votación clave en Grecia sobre medidas de austeridad y el denominado "abismo fiscal" estadounidense.

* El cobre escaló inicialmente ante las noticias de que el presidente estadounidense Barack Obama ganó la reelección, lo que alimentó las esperanzas de que Washington continuará con las medidas de estímulos económicos y presionó a la baja al dólar.

* Pero el dólar rápidamente cambió de tendencia, al anotar máximos de dos meses contra una cesta de divisas y encareciendo los precios de los metales para los tenedores de otras monedas, mientras que la atención cambió rápidamente a los problemas en Europa.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,5 por ciento, a 7.660 dólares por tonelada tras escalar previamente hasta un 1,4 por ciento a un máximo intradía de 7.806,25 dólares luego de conocerse los resultados de la elección en Estados Unidos.

* La Comisión Europea dijo que la economía de la zona euro apenas registrará una expansión el próximo año, el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo que el banco espera que la economía del bloque se mantenga débil "en el corto plazo" y datos mostraron que la producción industrial alemana cayó más de lo previsto en septiembre.

* El cobre extendería sus pérdidas en los próximos días tras perder más del 8 por ciento desde que alcanzó un techo de 8.422 dólares la tonelada el 19 de septiembre, dijo Daniel Briesemann un analista de Commerzbank en Fráncfort.

* La coalición gobernante en Grecia espera superar sus propias divisiones y fuertes protestas para aprobar más tarde el miércoles en el Parlamento un paquete de austeridad necesario para asegurar fondos frescos de sus prestamistas internacionales.

* Analistas también dijeron que el dólar podría obtener un mayor apoyo de los flujos hacia los activos seguros impulsados por crecientes temores sobre el denominado "abismo fiscal" en Estados Unidos, recortes de gastos del Gobierno y alzas de impuestos que arriesgan con llevar a la mayor economía mundial a una profunda recesión.

(Reporte adicional de Carrie Ho en Shanghai)