Inversión fija bruta México cae en agosto: INEGI

miércoles 7 de noviembre de 2012 11:08 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La inversión de las empresas en México cayó un 0.9 por ciento en agosto frente a julio, interrumpiendo dos meses seguidos de expansión, afectada por un tropiezo del gasto en construcción, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.

Los recursos destinados a la construcción se redujeron un 1.85 por ciento, la peor baja desde un desplome del 2.14 por ciento en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El otro componente de la inversión, el gasto en maquinaria y equipo, cayó un leve 0.03 por ciento en agosto frente al mes anterior.

En la medición interanual, la inversión fija bruta -un parámetro de la salud financiera de las empresas- subió un 3.7 por ciento en agosto, una desaceleración si se compara con el crecimiento del 6.7 por ciento del mes previo y mucho menor que el 10.9 por ciento visto de agosto del año pasado.

La economía mexicana está ingresando paulatinamente en una leve desaceleración afectada por un débil desempeño de su socio Estados Unidos, aunque podría crecer entre un 3.5 y un 4.0 por ciento este año, desde el 3.9 por ciento de 2011.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo de un trabajador en una gr&uacute;a horquilla en el edificio de la firma Meco en Saltillo, M&eacute;xico, ene 25 2011. La inversi&oacute;n de las empresas en M&eacute;xico cay&oacute; un 0.9 por ciento en agosto frente a julio, interrumpiendo dos meses seguidos de expansi&oacute;n, afectada por un tropiezo del gasto en construcci&oacute;n, dijo el mi&eacute;rcoles el instituto de estad&iacute;sticas. REUTERS/Tomas Bravo</p>