Legisladores iraníes elaboran proyecto para reducir envíos de crudo

miércoles 7 de noviembre de 2012 10:38 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Parlamentarios iraníes han elaborado el borrador de una ley para reducir las exportaciones de petróleo del país en hasta un 30 por ciento este año en represalia a las sanciones impuestas por Occidente en contra del sector petrolero iraní, dijo el miércoles la agencia de noticias Fars.

El anteproyecto preparado por la comisión de energía del Parlamento iraní está a la espera de ser aprobado por el Congreso dijo Fars. La asamblea iraní no tiene mucha influencia en la política, donde el líder supremo ayatolá Ali Khamenei tiene la última palabra.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que las exportaciones de petróleo de Irán han disminuido desde 2,2 millones de bpd a fines del 2011 a apenas 860.000 bpd en septiembre del 2012, un descenso del 60 por ciento.

El ministro del Petróleo iraní insiste en que las exportaciones petroleras no sido significativamente afectadas por las sanciones de Occidente que buscan detener las disputadas actividades nucleares del país, pero ha amenazado con reducir las exportaciones si las sanciones se intensifican.

Tras amenazar a inicios del 2012 con reducir los suministros a los países en Europa que ya habían resuelto prohibir los embarques de crudo iraní, legisladores en Teherán ahora planean convertir en ley la reducción a las exportaciones iraníes.

Las naciones de Occidente lideradas por Estados Unidos han impuesto severas sanciones a la república islámica este año en un intento por frenar su programa nuclear que según sostienen está diseñado para producir armas atómicas. Teherán asegura que sus planes nucleares tienen fines pacíficos.

(Reporte de Daniel Fineren, editing by William Hardy)