Bolivia prevé crecimiento de 5,5 pct e inflación de 4,5 pct en 2013

miércoles 7 de noviembre de 2012 11:58 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - Bolivia prevé lograr en el 2013 un crecimiento económico de 5,5 por ciento, superior a los promedios latinoamericano y mundial, manteniendo una política de mayor inversión pública y redistribución de ingresos que le ha permitido sortear la crisis global, estimó el Ministerio de Economía.

La inflación minorista será de hasta 4,5 por ciento y la inversión pública, que el mandatario izquierdista Evo Morales privilegia sobre la privada, crecerá un 10 por ciento a 3.800 millones de dólares, precisó en un comunicado divulgado el miércoles.

Los objetivos son ligeramente más optimistas que los resultados macroeconómicos que el país, en relativa bonanza desde hace un sexenio, registraría en el 2012, cuando está previsto un crecimiento de al menos 5,2 por ciento, una inflación de hasta un 4,8 por ciento y un ligero superávit fiscal por séptimo año consecutivo.

"Bolivia va a crecer al 5,5 por ciento el próximo año. Es decir, Bolivia va a estar por encima del crecimiento de América Latina y, por supuesto, por encima de la tasa de crecimiento mundial", dijo el ministro de Economía, Luis Arce, citado en el comunicado oficial.

Arce destacó que el país, que retornó recientemente al mercado de capitales con una emisión de deuda de 500 millones de dólares en bonos soberanos, no ha sentido los embates de la crisis internacional, que ha recortado las proyecciones de crecimiento del 2013 a promedios de 3,9 por ciento en Latinoamérica y de 3,3 por ciento a nivel mundial.

"Bolivia no es afectada por dicha crisis debido al modelo económico aplicado por el Gobierno desde enero de 2006, que fomenta el crecimiento en base al desarrollo del mercado interno", con fuertes inversiones estatales en infraestructura y programas de redistribución del ingreso, apuntó Arce.

Con el crecimiento proyectado de 5,5 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal boliviano llegará en el 2013 al equivalente e 28.704 millones de dólares.

El anuncio acompaña al envío del proyecto de presupuesto 2013 a la oficialista Asamblea Plurinacional, con un aumento de gastos de 18 por ciento, al equivalente de 25.076 millones de dólares, financiados por mayores recaudaciones tributarias y por las industrias de gas natural y minerales, pilares de la pequeña economía boliviana.

Los gastos propuestos para el próximo año incluyen un aumento del 20 por ciento en la subvención a los combustibles, para llegar a 1.060 millones de dólares, indicó el reporte confirmando un anuncio hecho el martes por el presidente Morales.   Continuación...