Regulador colombiano ordena liquidación correduría Interbolsa

miércoles 7 de noviembre de 2012 12:00 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El regulador del mercado colombiano ordenó el miércoles la liquidación de la correduría Interbolsa, la mayor del país, por dificultades para acceder a recursos, mientras el Banco Central anunció que otorgará liquidez adicional a las comisionistas de bolsa para evitar una situación similar en otras firmas.

La liquidación de la comisionista de bolsa Interbolsa se produce cinco días después de que fue intervenida por restricciones de liquidez, generadas en operaciones repo con acciones de la fábrica de textiles Fabricato.

La correduría Interbolsa concentra una tercera parte de las operaciones del mercado y atiende a cerca de 50.000 clientes.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, aclaró que la medida contra la comisionista no involucra a su propietario, el Grupo Interbolsa.

La Superintendencia Financiera adoptó la decisión después de que el encargado de intervenir la compañía, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN), informó que no es viable que Interbolsa continúe desarrollando sus negocios.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que "el Fogafin considera que la viabilidad de Interbolsa está cuestionada, que hay falta de confianza por parte de los agentes que proveen liquidez a Interbolsa y que esta es la mejor forma de salvaguardar los intereses del mercado financiero colombiano".

"Lo más importante es que todos los inversionistas que tengan papeles para quienes Interbolsa haya actuado como administrador o custodio, esta medida no los afecta, los inversionistas simplemente pueden solicitar el traslado de sus papeles o cuentas a otra sociedad comisionista", agregó.

La última firma liquidada en el mercado colombiano fue Proyectar Valores, en el 2011.   Continuación...