Acciones de Brasil caen por temores sobre economía de EEUU y Europa

miércoles 7 de noviembre de 2012 12:47 GYT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil caían el miércoles arrastradas por los mercados internacionales, donde los inversionistas volvían a concentrarse en los riesgos fiscales que enfrentan Estados Unidos y la zona euro tras la reelección de Barack Obama al frente de la mayor economía del mundo.

A las 1626 GMT, el referencial Bovespa perdía un 1,9 por ciento a 58.326,03 puntos, en una toma de ganancias tras haber subido más de un 2 por ciento el martes.

"El mercado ya había incorporado a los precios la victoria de Obama de ayer y hoy (miércoles) estamos viendo un movimiento de ajuste", dijo José Francisco Cataldo, estratega del sector minorista de Agora e Bradesco Corretora.

El mercado ahora espera que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo para desactivar o aliviar el llamado "abismo fiscal", una mezcla de recortes de gastos y aumentos de impuestos que quitarían del mercado unos 600.000 millones de dólares y podrían empujarla a una nueva recesión.

En Europa, débiles datos de producción industrial en Alemania y una crucial votación en Grecia sobre medidas de austeridad para asegurarse ayuda internacional también mantenía a los inversionistas en guardia.

En Sao Paulo, las acciones preferenciales de la minera Vale caían un 2,18 por ciento a 36,39 reales, mientras que las de Petrobras cedían un 2,68 por ciento a 21,10 reales.

Los papeles de AES Eletropaulo caían casi un 4 por ciento, luego de que la firma divulgara el martes por la noche una caída del 96,1 por ciento en su utilidad neta.

La moneda local, el real caía un 0,14 por ciento a 2,0345 unidades por dólar, también presionada por el débil dato de producción de Alemania.

(Reporte de Asher Levine; Editado en Español por César Illiano)