Tras elección EEUU, Wall St se desploma, atento a "abismo fiscal"

miércoles 7 de noviembre de 2012 14:28 GYT
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones caían con fuerza el miércoles en Wall Street, dejando al índice S&P 500 en camino a su mayor descenso desde junio, pues tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos los inversores se concentraban en una crisis presupuestaria que podría hundir a la economía.

Los sectores energía, cuidado de la salud y bancario estaban entre los más castigados tras la victoria de Obama sobre el candidato republicano Mitt Romney, cuyas posiciones políticas eran favorables a ellos. También caían las acciones del sector defensa.

Washington deberá centrarse ahora en los recortes de gasto e incrementos impositivos por unos los 600.000 millones de dólares que comenzarían a regir a partir del año próximo y podrían hacer descarrilar la recuperación de la economía.

A esto se sumaba los renovados temores por los problemas económicos en Europa, un mercado clave para muchas compañías estadounidenses. La economía de la zona euro apenas crecería el 0,1 por ciento en el 2013, dijo la Comisión Europea, tras una contracción mayor este año a la pronosticada previamente.

El promedio Dow Jones industrial caía 294,91 puntos, o un 2,23 por ciento, a 12.950,77 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía 30,58 puntos, o un 2,14 por ciento, a 1.397,81. El S&P 500 estaba por debajo del nivel de 1.400 puntos por primera vez desde el 4 de septiembre.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdía 73,09 puntos, o un 2,43 por ciento, a 2.938,84 unidades.

Las caídas del miércoles marcaban una contramarcha respecto a la sesión previa, cuando la elección presidencial estaba en curso. Las acciones de defensa y energía estuvieron entre las que lideraron las subidas ese día.

El miércoles, el índice de acciones de defensa caía un 3,8 por ciento, su mayor descenso diario en un año. Las acciones de United Technologies retrocedían un 3,5 por ciento, a 77,14 dólares.   Continuación...

 
<p>Unos operadores durante su jornada laboral en el parqu&eacute; de Wall Street en Nueva York, nov 7 2012. Las acciones ca&iacute;an con fuerza el mi&eacute;rcoles en Wall Street, dejando al &iacute;ndice S&amp;P 500 en camino a su mayor descenso desde junio, pues tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos los inversores se concentraban en una crisis presupuestaria que podr&iacute;a hundir a la econom&iacute;a. REUTERS/Chip East</p>