Dólar sube tras elección en EEUU; inversores miran situación fiscal

miércoles 7 de noviembre de 2012 14:38 GYT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subía el miércoles a máximos en dos meses contra las principales monedas, mientras los inversores giraban su atención hacia los problemas fiscales de Estados Unidos luego de la reelección de Barack Obama, lo que impulsaba las compras del billete verde.

El euro cayó bajo presión después que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que el banco central espera que la economía de la zona euro permanezca débil "en el corto plazo", sumando nerviosismo a los inversores antes de una reunión de política monetaria del BCE del jueves.

El presidente de Estados Unidos enfrenta un nuevo desafío ante el denominado "abismo fiscal", una mezcla de aumento de impuestos y recortes de gastos del Gobierno, que comenzará en enero a menos que se alcance un acuerdo en el Congreso para evitarlo.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas, subía un 0,3 por ciento a 80,812, tras tocar 80,924, sus máximos desde el 7 de septiembre.

Mientras, el euro cayó hasta los 1,2734, un mínimo de dos meses ante el billete verde en datos de Reuters, golpeado por el sombrío panorama para la zona euro y continuos temores sobre la deuda en Grecia y España.

El euro caía un 0,4 por ciento 1,2706 dólares, retrocediendo de un máximo de sesión de 1,28765 dólares. Frente al yen, la moneda única perdía un 1,1 por ciento a 101,87 yenes.

La moneda enfrentaba una mayor presión antes de un voto en el Parlamento de Grecia sobre las medidas de austeridad necesarias para asegurar un próximo tramo de fondos de rescate.

Se espera que el primer ministro griego, Antonis Samaras, gane estrechamente la puja, con parte de su coalición oponiéndose a las medidas.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una serie de billetes de 100 d&oacute;lares en una ilustraci&oacute;n realizada en Se&uacute;l, sep 20 2011. El d&oacute;lar sub&iacute;a el mi&eacute;rcoles a m&aacute;ximos en dos meses contra las principales monedas, mientras los inversores giraban su atenci&oacute;n hacia los problemas fiscales de Estados Unidos luego de la reelecci&oacute;n de Barack Obama, lo que impulsaba las compras del billete verde. REUTERS/Lee Jae-Won</p>