Ford recortaría más empleos si empeora panorama en Europa

miércoles 7 de noviembre de 2012 16:20 GYT
 

Por Andreas Cremer y Jan Schwartz

BERLIN (Reuters) - La automotriz estadounidense Ford Motor Co, que planea cerrar tres fábricas y eliminar 6.200 empleos en Europa para contener pérdidas, dijo el miércoles que no puede descartar más recortes en la región si el mercado automotor se deteriora más.

Aunque Ford no tiene actualmente planes para más recortes en capacidad -que pueden variar desde eliminar un turno en una fábrica a cerrar una planta-, el fabricante está monitorizando el panorama económico y de mercados de Europa muy atentamente, dijo el presidente ejecutivo Alan Mulally.

"Eso va a determinar lo que hacemos, si hacemos algo más", dijo Mulally en una conferencia en Berlín. "Lo más importante es hacer coincidir nuestra producción al nivel de la demanda", agregó.

"Aunque entendemos el impacto que tiene nuestro plan de transformación del negocio europeo en la gente y respetamos su derecho a manifestaciones pacíficas, estamos decepcionados de que algunos de los manifestantes hayan usado la fuerza para entrar en nuestras instalaciones en Colonia", dijo la companía en un comunicado tras protestas que acabaron con seis detenidos y un policía herido en Alemania.

La situación en los mercados europeos sigue siendo "muy volátil", afirmó Mulally en Berlín. "No sabemos si (la economía europea) se estabilizará o ha tocado fondo, porque sigue cayendo", agregó.

El segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo el mes pasado que cerrará una fábrica británica en Southampton y una planta de estampado en el 2013, además de una gigantesca planta en Genk, Bélgica, al año siguiente.

Se espera que los recortes de Ford en Europa generen un ahorro de 500 millones de dólares anuales para el 2015, año en que el fabricante de automóviles estadounidense tiene como objetivo lograr una rentabilidad regional.

Ford, que registró una pérdida de 468 millones de dólares en Europa en el tercer trimestre, espera perder un total de 3.000 millones de dólares en la región en el periodo 2012-2013.

General Motors, que está tratando de forjar una alianza con el atribulado fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroën, está empantanado en las conversaciones con el sindicato alemán IG Metall por los planes para eliminar empleos en su división Opel y cerrar una planta en Alemania en el 2017.

(Reporte adicional de Deepa Seetharaman en Detroit. Editado en español por Rodrigo Charme/Patricio Abusleme)

 
<p>Foto de archivo del logo de Ford en su planta de Genk, B&eacute;lgica, oct 24 2012. La automotriz estadounidense Ford Motor Co, que planea cerrar tres f&aacute;bricas y eliminar 6.200 empleos en Europa para contener p&eacute;rdidas, dijo el mi&eacute;rcoles que no puede descartar m&aacute;s recortes en la regi&oacute;n si el mercado automotor se deteriora m&aacute;s. REUTERS/Francois Lenoir</p>