PETROLEO-Brent cae casi 4 pct, temor por abismo fiscal tras elecciones EEUU

miércoles 7 de noviembre de 2012 16:21 GYT
 

Por Matthew Robinson

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo retrocedieron el miércoles casi un 4 por ciento, debido a que los problemas que enfrentan las economías de Estados Unidos y Europa ensombrecieron la confianza de inversores un día después de la reelección del presidente Barack Obama.

* Dejando de lado las ganancias el día de las elecciones el martes, el petróleo cayó más rápido que el promedio industrial Dow Jones, que cedió más del 2 por ciento poco después del mediodía en Nueva York.

* El crudo Brent terminó con una baja de 4,25 dólares, o un 3,83 por ciento, a 106,82 dólares el barril.

* En Nueva York, el crudo para entrega en diciembre cerró con una baja de 4,27 dólares, o un 4,81 por ciento, a 84,44 dólares por barril, con operaciones entre 84,05 y 88,80 dólares.

* Los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos, que mostraron un incremento en las reservas de crudo y productos refinados la semana pasada pese a las masivas interrupciones por el paso del huracán Sandy en la costa noreste del país, se sumaron al entorno pesimista en el mercado.

* Las señales de crecientes vientos en contra económicos a ambos lados del Atlántico también empañaron las actividades del mercado.

* Obama, un demócrata, y los republicanos que mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, deben alcanzar un acuerdo para evitar un "abismo fiscal", un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos por 600.000 millones de dólares que en enero entrará en vigor automáticamente y que economistas advierten podría alentar una recesión.

* En Europa, el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo que el BCE espera que la economía de la zona euro permanezca débil "en el corto plazo", generando preocupaciones sobre el impacto en el consumo de combustible que ha afectado a los mercados durante todo el año.

* Los mercados petroleros han estado sopesando el impacto de la atribulada economía en la demanda de combustible y las incertidumbres geopolíticas en Oriente Medio y la escasez de suministros en el Mar del Norte por meses.

(Reporte de Matthew Robinson y Robert Gibbons en Nueva York; Simon Falush y Alice Baghdjian en Londres; Ramya Venugopal en Singapur)