Ex-jefe de Vale Agnelli, interesado en depósito mineral hierro en Guinea

miércoles 7 de noviembre de 2012 16:22 GYT
 

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES (Reuters) - Una empresa minera co-fundada por el ex presidente de la brasileña Vale Roger Agnelli está entre las interesadas en compartir con BHP Billiton parte del yacimiento de mineral de hierro Mount Nimba, en Guinea, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

Entre otros pretendientes para constituir una empresa conjunta con BHP para operar la concesión minera Nimba también está el mayor fabricante mundial de acero, ArcelorMittal, que cuenta con una mina justo sobre la frontera de Liberia, agregaron.

Agnelli está organizando el regreso a África Occidental con el multimillonario banquero André Esteves.

Hace dos años, Agnelli lideró el avance de la minera brasileña Vale en Guinea, tomando una participación en activos de mineral de hierro que, controversialmente, incluyeron bloques en el enorme depósito Simandou que habían sido confiscados por el Gobierno a su rival Rio Tinto.

Agnelli, de 53 años, salió de Vale el año pasado después de una década en el timón. Los analistas dijeron que sus planes para una multinacional Vale no concordaron con el propio Gobierno brasileño, de una visión más nacionalista.

Ahora está volviendo a la minería y a Guinea a través de B&A Mineracao, una alianza entre AGN Participacoes y el banco de inversión BTG Pactual Group de Esteves, justo después de que los nuevos jefes de Vale dejaron de lado su mayor compromiso en el país.

El proyecto Simandou de Vale, que estaba siendo desarrollado con BSG Rources del magnate de diamantes Beny Steinmetz, fue paralizado el mes pasado. La minera justificó su decisión en la baja de la demanda y en una opaca regulación.

"La venta (de Nimba) está en una segunda fase ahora. B&A, ArcelorMittal y otros pretendientes han visitado el sitio en Guinea y Liberia y han hecho ofertas" informales, dijo una fuente con conocimiento de la situación. "A finales de este mes, las empresas deben salir con ofertas en firme", agregó.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del ex presidente de la brasile&ntilde;a Vale Roger Agnelli durante el foro mundial de negocios realizado en Nueva York, oct 7 2009. Una empresa minera co-fundada por el ex presidente de la brasile&ntilde;a Vale Roger Agnelli est&aacute; entre las interesadas en compartir con BHP Billiton parte del yacimiento de mineral de hierro Mount Nimba, en Guinea, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto. REUTERS/Chip East</p>