Gobierno de Uruguay eleva la meta déficit fiscal al 2,2 pct para el 2012

miércoles 7 de noviembre de 2012 17:52 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - El Gobierno uruguayo ajustó al alza su proyección del resultado fiscal para el 2012 a un 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 1,7 por ciento previo debido a la crisis energética que atraviesa el país, dijo el miércoles un funcionario.

Uruguay tuvo en septiembre un déficit fiscal de un 2,8 por ciento del PIB, de acuerdo con datos oficiales.

El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, dijo en una conferencia ante empresarios que el resultado global estimado para este año es de un 2,2 por ciento.

En mayo, el Gobierno había anunciado un ajuste del déficit a un 1,7 por ciento para las cuentas de la administración central, desde el 1,0 por ciento considerado en el presupuesto anterior.

El país sudamericano enfrenta una crisis hídrica que genera erogaciones fiscales adicionales.

Masoller puntualizó que los datos para el resultado fiscal son favorables desde una perspectiva histórica, en un escenario donde los analistas cuestionan el creciente gasto público en medio de fuertes presiones inflacionarias.

Los precios minoristas de Uruguay acumulan un alza de un 9,11 por ciento en los últimos 12 meses a octubre, superando el rango oficial de entre un 4 y un 6 por ciento.

El funcionario defendió la política fiscal empleada y dijo que "una reducción del gasto público tendría un costo social elevado y no traería aparejado un efecto significativo sobre la inflación".

El principal efecto sería sobre la población más pobre. Al respecto anunció que se estima una reducción del índice de pobreza a un 12,1 por ciento este año desde el 13,7 por ciento registrado por el Instituto Nacional de Estadística en 2011.

(Reporte de Malena Castaldi)