Pedidos de maquinaria de Japón caen en septiembre, ven recesión

miércoles 7 de noviembre de 2012 22:56 GYT
 

Por Kaori Kaneko

TOKIO (Reuters) - Los pedidos de maquinaria de Japón cayeron más que lo previsto en septiembre, en otra señal de que la tercera mayor economía mundial está entrando en recesión, presionada por una desaceleración en el entorno global, tensiones con China y una debilitada demanda doméstica.

El actual superávit de la cuenta corriente del país, una medición amplia de su comercio y otros flujos, también cayó más que lo previsto luego de un fuerte descenso de las exportaciones.

Los pedidos de maquinaria, vistas como un importante indicador de gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, cayeron un 4,3 por ciento en septiembre comparado con la estimación promedio de un declive de un 1,8 por ciento y la baja de un 3,3 por ciento en agosto, mostraron el jueves los datos del Gobierno.

Los datos son los más recientes de una serie de estadísticas negativas que reflejan los problemas que ha enfrentado la economía por la desaceleración de las exportaciones a China, el mayor mercado de Japón, por el sentimiento antinipón generado por una disputa territorial.

El efecto de los esfuerzos de reconstrucción luego del terremoto y tsunami del año pasado está desapareciendo, por lo que el Gobierno reconoció anteriormente esta semana que su índice de principales indicadores bajó a un nivel que sugiere el inicio de una recesión.

Industrias consultadas por la Oficina del Gabinete han estimado que los pedidos aumentarán un 5,0 por ciento entre octubre y diciembre, después de que cayeron un 1,1 por ciento en el trimestre anterior.

Pero Takeshi Minami, principal economista de Norinchukin Research Institute en Tokio, dijo que eso podría ser demasiado optimista y que la creciente evidencia de debilidad económica mantendrá al Banco de Japón bajo presión para que presente más medidas de estímulo monetario.

"Las industrias esperan que los pedidos de maquinaria aumenten un 5 por ciento en octubre a diciembre, pero dada la debilidad de la demanda externa, eso podría ser difícil de lograr debido a que el gasto de capital se debilitará hacia final de año", dijo Minami.   Continuación...