8 de noviembre de 2012 / 12:22 / en 5 años

Banco do Brasil limitará gastos tras desplome de sus ganancias

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - Banco do Brasil dijo el jueves que los gastos y las provisiones volverán a caer sólo en el 2013, luego de que un salto en las pérdidas por créditos malos dañó el resultado trimestral de la compañía, la mayor prestamista de la potencia sudamericana.

El banco, controlado por el Estado, volverá a apartar entre 3.500 millones de reales (1.700 millones de dólares) y 3.700 millones de reales en el cuarto trimestre para cubrirse de malas operaciones de préstamo.

Pero las provisiones deberían caer en el 2013, prometió el presidente financiero Ivan Monteiro en una teleconferencia con analistas.

En el tercer trimestre las provisiones y gastos se ubicaron por encima de lo calculado. Ese efecto, junto con menores ingresos tras un agresivo recorte en las tasas de interés, produjeron una caída del 11 por ciento en la utilidad neta.

La utilidad neta recurrente, que excluye partidas extraordinarias, fue de 2.657 millones de reales (1.310 millones de dólares), algo por encima de los 2.630 millones que en promedio esperaban los analistas consultados por Reuters en un sondeo.

Los gastos relacionados con el negocio crediticio subieron más que los ingresos, lo que dejó al desnudo la presión que enfrenta Banco do Brasil a medida que engrosa su cartera a un ritmo que dobla el de sus rivales.

Los créditos en mora subieron levemente en el tercer trimestre y se mantuvieron dentro de las expectativas de los analistas.

“Creemos que los resultados del tercer trimestre deberían generar una fuerte reducción en las previsiones de Wall Street para el año próximo, que aún son demasiado optimistas”, dijo Marcelo Telles, analista de Credit Suisse Group.

El aumento de las provisiones se dio porque el banco debió ajustar su cálculo de riesgo sobre el Banco Votorantim, en el que tiene una participación de cerca del 50 por ciento.

Ese banco perdió dinero por cuarto trimestre consecutivo por problemas en su cartera de créditos automotores.

Monteiro prometió que Votorantim volverá a ser rentable en dos trimestres.

Las acciones de Banco do Brasil caían un 2,54 por ciento a las 1646 GMT.

TENDENCIA DE MENORES GANANCIAS

Los resultados de los tres mayores bancos de Brasil presentados esta semana han reforzado el temor de los inversionistas sobre la línea descendente de las ganancias del sector.

La rentabilidad del Banco do Brasil, medida sobre el retorno sobre capital (ROE), bajó a un 18,6 por ciento en el trimestre, pero superó las expectativas de una caída a un 16,8 por ciento, de un sondeo de Reuters.

El ROE había sido de un 21,4 por ciento en el segundo trimestre y de un 22,6 por ciento hace un año.

Los ingresos brutos por intereses cayeron un 3 por ciento a 11.509 millones de reales porque los cobros por intermediación se hundieron un 18 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Los ingresos por operaciones de crédito del Banco do Brasil también cayeron un 7,3 por ciento en el trimestre.

CALIDAD

Los indicadores de calidad de los créditos estuvieron en línea con las expectativas, pero su desempeño fue menor al de sus rivales privados Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA.

Los préstamos con pagos atrasados por 90 días o más, la medida de morosidad de referencia en Brasil, subieron ligeramente a un 2,17 por ciento de la cartera en el tercer trimestre desde un 2,15 en el segundo.

Hace un año el ratio de incumplimiento era de un 2,11 por ciento.

Las provisiones totales del tercer trimestre sumaron 3.760 millones de reales, más de lo esperado, por el impacto de Votorantim.

La cartera de préstamos locales de Banco do Brasil creció a 439.280 millones de reales en el tercer trimestre, un 3,9 por ciento más que hace tres meses y un 18 por ciento más que hace un año, en línea con sus objetivos de expansión de entre un 17 y un 21 por ciento anual para 2012.

Por Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Javier López de Lérida y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below