Inflación de México se modera en octubre

jueves 8 de noviembre de 2012 13:35 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La inflación de México dio en octubre una primera señal de desaceleración tras cinco meses de ascenso, lo que dejó nuevamente al mercado con la sensación de que el Banco Central no necesitará subir las tasas de interés.

El índice anualizado de precios se moderó a un 4.6 por ciento hasta el final del mes pasado, desde el máximo de 30 meses de 4.77 por ciento que había tocado en septiembre, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa anual resultó menor que el 4.66 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters gracias a la baja en los precios de la telefonía móvil y algunos bienes agropecuarios como la naranja, la papa y el aguacate.

"El banco central podría tener cierto confort ante la falta de evidencia de efectos de segunda ronda tras los prolongados y recientes choques de oferta domésticos y externos en los precios de los alimentos", dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

"El choque de los alimentos perecederos se está revirtiendo y el golpe de los precios del huevo, tras el brote de gripe aviar, alcanzó un pico y debería comenzar a revertirse en el corto plazo", agregó Ramos en una nota a sus clientes.

La aceleración en los precios de los últimos cinco meses estuvo prácticamente concentrada en el pollo, el huevo, la carne de res y el tomate, por factores considerados "transitorios" por el banco central.

Aun así, el jefe de la entidad monetaria, Agustín Carstens, dijo el miércoles que podría ser necesario un aumento en la tasa clave de interés si la inflación volvía a acelerarse y contaminaba los precios de más productos .

SIN CONTAMINACION   Continuación...