8 de noviembre de 2012 / 17:23 / hace 5 años

EXCLUSIVA-Venezuela espera fallos de arbitrajes petroleros en 2do sem 2013

5 MIN. DE LECTURA

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - Venezuela espera para el segundo semestre del 2013 la resolución de los multimillonarios arbitrajes internacionales por la nacionalización de los proyectos petroleros de las estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil, dijo a Reuters el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Ambas empresas exigen al Estado venezolano un total de 40.000 millones de dólares, aunque el Gobierno ha dicho que espera pagar apenas una fracción de ese monto.

Venezuela tiene más de 20 arbitrajes en curso ante la Cámara de Comercio Internacional y el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal ligado al Banco Mundial, tras una larga oleada de estatizaciones del gobierno de Hugo Chávez, que en octubre logró su tercera reelección.

"Para este año no los esperamos. Muy probablemente los casos mas grandes (Conoco y Exxon) se resuelvan en el segundo semestre del 2013", dijo Ramírez vía telefónica.

La larga lista de empresas que buscan compensación por sus activos petroleros es seguida de cerca por la industria global debido al precedente que pueden sentar estos casos para futuras disputas en países productores, que en momentos de precios altos suelen endurecer sus condiciones para la permanencia de firmas extranjeras.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) emitió un fallo a finales del 2011 que determinó el pago de unos 908 millones de dólares a Exxon Mobil por ingresos petroleros dejados de percibir por la nacionalización.

Venezuela pagó rápidamente a Exxon, pero tanto esta firma como Conoco además ventilan sus casos ante el Ciadi.

La ICC también resolvió en septiembre que Venezuela debe pagar 66,8 millones de dólares a Conoco por una disputa anterior, relacionada con recortes de producción aplicados a un proyecto que operaba, como parte de resoluciones de la OPEP.

El ministro dijo a periodistas en la víspera que los abogados venezolanos aún estudian este último fallo, pero no especificó si se hizo el desembolso.

Analistas estiman que Venezuela podría terminar erogando entre 7.000 y 9.000 millones de dólares, que era el valor de mercado de los activos al momento de la nacionalización, un monto muy inferior a la aspiración de Exxon y Conoco, pero por encima del cálculo del Gobierno, que sostiene que pagará hasta 2.500 millones de dólares en total.

AÑO DE INVERSIONES

Las onerosas compensaciones podrían marcar el 2013 para la estatal PDVSA, en un año que exigirá grandes inversiones para inaugurar la producción temprana de un puñado de empresas mixtas con firmas foráneas que buscan explotar la vasta Faja del Orinoco, una de las reservas petroleras más grandes del mundo.

El bombeo de crudo en Venezuela, que en el 2010 llegó a su punto más bajo desde el feroz paro que sacudió las bases de la industria petrolera entre el 2002 y el 2003, viene recuperando lentamente los barriles perdidos, pero aún no alcanza la meta de 3,5 millones de bpd prometida para este año.

Ramírez dijo la víspera que el bombeo está en torno a 3-3,1 millones de bpd este año.

"Siempre nos hemos referido a las metas expresadas como capacidad de producción. No la hemos construido todavía, pero al cierre de este año ya tendremos una estimación de esa capacidad disponible", dijo Ramírez, quien también preside Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Agregó que Venezuela tiene un récord de 373 taladros activos en la actualidad y decenas de macollas (grupo de pozos conectados para el bombeo) instaladas, lo que le permitiría subir la extracción muy rápido, una vez que arranquen los proyectos nuevos.

Venezuela anotó en el presupuesto del 2013 una meta de producción petrolera de 3,18 millones de bpd, por debajo de los 3,45 millones de bpd que dicta el plan de negocios de PDVSA para el mismo lapso.

También espera extraer unos 8.000 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas, un incremento significativo respecto a los 6.000-7.000 mmpcd que se han estado produciendo en los últimos años y que depende en gran medida de la inauguración a fin de año del dilatado proyecto costa afuera Mariscal Sucre.

"Mantenemos las fechas (de inauguración de la producción temprana) que dijimos. Allí trabajaremos con unidades provisionales de producción", dijo Ramírez.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below