Negocio GNL de Repsol se destaca, prepara su venta

jueves 8 de noviembre de 2012 13:26 GYT
 

Por Tracy Rucinski

MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol reportó el jueves utilidades mayores a las esperadas para el tercer trimestre y dijo que los activos que está vendiendo para recuperarse de la nacionalización de una unidad argentina clave tienen buenos desempeños.

Argentina decidió en abril expropiar casi toda la participación que Repsol tenía en YPF para controlar a la petrolera, situación que generó preocupaciones sobre su capacidad para financiar proyectos dado que la unidad argentina representaba la mitad de la producción del grupo.

Repsol está tratando de vender activos productores de gas natural licuado (GNL) en Canadá, Trinidad y Tobago y Perú para reforzar sus finanzas y su calificación crediticia. La compañía señaló el jueves que sus ingresos aumentaron.

Excluyendo a YPF, Repsol reportó un crecimiento del 89 por ciento en su ganancia neta -ajustada por items extraordinarios y costos de inventario- a 496 millones de euros (633 millones de dólares) desde 262 millones de dólares en una base similar hace un año.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas, que habían previsto un beneficio de 458 millones de euros en el período julio-septiembre.

Las acciones de Repsol, que han perdido un tercio de su valor en lo que va del año por los hechos en Argentina y problemas de deuda, subieron cerca de un 1 por ciento.

Sin embargo, algunos sostuvieron que el desempeño futuro de la acción depende de una exitosa venta de los activos de GNL.

"Repsol necesita esta venta para generar fondos frescos y seguir reduciendo deuda tras la pérdida de YPF", dijo el analista de Intermoney Alvaro Navarro.   Continuación...